Alcoa, lista para la próxima subasta de energía eléctrica

La Voz / EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Factoría de Alcoa en Avilés
Factoría de Alcoa en Avilés

La multinacional confirma que ya ha cumplido con los trámites necesarios de cara a la temporada eléctrica de 2017, mientras que los sindicatos le piden que aspire a obtener dos bloques de 90 megavatios

02 sep 2016 . Actualizado a las 15:22 h.

Alcoa está lilsta para la próxima subasta de interrumpibilidad. La multinacional ha confirmado que ya ha cumplido con los procedimientos necesarios para validar sus plantas españolas y concurrir a la subasta de energía eléctrica que se convocará de cara a la temporada de 2017, según ha confirmado un portavoz de la empresa que, sin embargo, no ha aportado ninguna novedad en relación con los planes de venta de la multinacional. Red Eléctrica de España (REE) abrió el pasado mes de julio el plazo de participación en la subasta de interrumpibilidad y puso a disposición de los consumidores la documentación necesaria para el envío de la solicitud antes del 31 de agosto.

Los sindicatos han pedido a la empresa que opte al máximo posible para la fábrica de San Balandrán, con visatas a obtener dos bloques de 90 megavatios cada uno. Actualmente, la fábrica de Avilés está a poco más del 60 por ciento de su capacidad de producción y los sindicatos quieren que alcance el cien por cien, para lo que sería necesaria una inversión para la puesta en marcha de todo el equipamiento y acceder a esos dos bloques de 90 megavatios.

En opinión del presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, los problemas para llegar a un acuerdo que permita formar un nuevo Gobierno en España no impedirá la celebración de la subasta, dado que es un proceso que sigue un protocolo que ya fue aprobado en su día y ahora el mecanismo está en marcha. La interrumpibilidad es una herramienta de gestión de la demanda que aporta flexibilidad y respuesta rápida para la operación del sistema ante situaciones de desequilibrio entre generación y demanda. Este servicio se activa en respuesta a una orden de reducción de potencia dada por Red Eléctrica a los grandes consumidores que sean proveedores de este servicio, principalmente, la gran industria.