De Guindos llevará al Congreso la prórroga de los presupuestos que enviará a la UE

Efe

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | Efe

El ministro de Economía ha asegurado que el Ejecutivo en funciones no puede aprobar ninguna medida que pueda comprometer a un nuevo Gobierno y que solo podrá prorrogar las medidas relativas al 2016

05 sep 2016 . Actualizado a las 13:19 h.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, comparecerá en las próximas semanas en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado del 2016 que enviará a Bruselas antes del 15 de octubre.

Fuentes de Economía han señalado que el Gobierno español también explicará el día 16 de septiembre en la cumbre de Bratislava, que reunirá a los líderes de todos los países de la Unión Europea, excepto del Reino Unido, la actual situación política en España y la necesidad de prorrogar las cuentas públicas del 2016.

De Guindos que participa en el G20 en la ciudad china de Hangzhou ha confirmado a los medios de comunicación su intención de acudir al Congreso de los Diputados próximamente para exponer el planteamiento que hará a sus socios europeos, ante la imposibilidad de que un Gobierno en funciones apruebe unos nuevos presupuestos para el 2017 y la obligación de proyectar los del 2016.

En este sentido, ha explicado que la prórroga de los presupuestos de este año incluirá el nuevo cuadro macroeconómico que recientemente ha aprobado el Gobierno en funciones y que contempla un crecimiento del PIB del 2,9 % para el 2016 y del 2,3 % para el 2017, así como unos objetivos de déficit público del 4,6 % del PIB para este año y del 3,1 % para el que viene. 

«La prórroga de los presupuestos es sin cambios de política», ha dicho el ministro en funciones, que ha aseverado que es «muy difícil y prácticamente imposible» que antes del 15 de octubre se puedan presentar nuevos presupuestos. De Guindos también ha insistido en cumplir en las próximas semanas con el compromiso del Gobierno de adelantar los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades para incrementar la recaudación este año en 6.000 millones de euros.

Ha afirmado que la modificación del Impuesto de Sociedades se hará a través de un real decreto tal como expuso el ministerio de Economía en las alegaciones que envió a la Comisión Europea (CE) para evitar la multa sobre el desvío del déficit público en el 2015.

Por otra parte, fuentes de Hacienda han insistido este lunes que el Gobierno en funciones no aprobará ningún real decreto relativo a la actualización de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios y han reiterado que sólo será posible con un Gobierno constituido.

Han señalado que el Ejecutivo en funciones no puede aprobar ninguna medida que pueda comprometer a un nuevo Gobierno y que en todo caso solo se puede prorrogar las medidas relativas al 2016.