De Guindos explicará al Congreso el nuevo cargo de Soria en una Comisión de Economía

Efe

ACTUALIDAD

De Guindos y Soria, en una imagen de archivo
De Guindos y Soria, en una imagen de archivo benito ordoñez

El grupo parlamentario popular estima que la comparecencia se producirá la semana del 19 de septiembre, una vez formada la comisión.

06 sep 2016 . Actualizado a las 17:58 h.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, explicará en el Congreso la prórroga de los Presupuestos Generales de 2016 que enviará a Bruselas antes del 15 de octubre y el nuevo cargo que ocupará el exministro José Manuel Soria en el Banco Mundial (BM).

La Mesa del Congreso reunida hoy ha calificado las peticiones de los grupos parlamentarios para que el ministro en funciones informe, entre otras cosas, de la nueva designación de Soria sea en pleno o en comisión. Está previsto que la próxima semana se constituya la Comisión de Economía, que será la que fije la fecha de la comparecencia de De Guindos, pese a que algunos grupos como el PSOE y Unidos Podemos han solicitado su presencia en el pleno. El grupo parlamentario popular estima que la comparecencia del ministro de Economía en funciones podría producirse en la semana del 19 de septiembre, una vez formada la comisión.

La comparecencia de De Guindos se producirá después de que él haya solicitado acudir a la Cámara Baja para informar de la prórroga de los presupuestos del 2016 que debe enviar a Bruselas en el plazo previsto, y tras avanzar que ve «prácticamente imposible» la presentación de unas nuevas cuentas para el 2017 ante la falta de Gobierno.

De Guindos explicó recientemente que la prórroga de los presupuestos de este año es «sin cambios de política» y que incluirá el nuevo cuadro macroeconómico que recientemente ha aprobado el Gobierno en funciones y que contempla un crecimiento del PIB del 2,9 % para 2016 y del 2,3 % para 2017, así como unos objetivos de déficit público del 4,6 % del PIB para este año y del 3,1 % para el que viene.

El ministro en funciones también acudirá a la Comisión de Economía para explicar el nombramiento del exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria como director ejecutivo del BM. Al respecto, el ministerio de Economía ha explicado, en un comunicado, que entre las competencias del Secretario de Estado de Economía está la presentación de candidatos a las Instituciones Financieras Internacionales, una vez recibida la propuesta formulada por la Comisión creada a tal efecto por altos cargos del Ministerio de Economía.

Recuerda que los candidatos tienen que ser aceptados después por la Institución Financiera de que se trate, que es quien los nombra y que la convocatoria de las vacantes se envía a la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y a la de Diplomados con meses de antelación, aunque está abierta a cualquier persona que se quiera presentar.

En este sentido, recalca que «al tratarse de puestos de representación de España y de contenido económico, son plazas que en su práctica totalidad se han cubierto siempre por funcionarios que han desempeñado cargos relacionados con la materia y por el mismo procedimiento» y que «se valora sobre todo la idoneidad y el currículo».