Las empresas asturianas buscan «comunicación, compromiso y mejora continua» en sus empleados

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Compañías como Alsa, Orange o Ikea dieron las claves de sus criterios de selección laboral en la 1ª Jornada para la Empleabilidad, celebrada en Oviedo

15 sep 2016 . Actualizado a las 14:48 h.

¿Qué es lo que quieren las empresas de un empleado? Esa es la respuesta que ha tratado de responder la 1ª Jornada para la Empleabilidad, organizada por la asociación Ir Palante a través de su programa de inserción laboral Empodérate y en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo. Algunas de las competencias clave que buscan las empresas son «habilidades de comunicación, mejora continua o compromiso», según afirma la presidenta de la asociación Ir Palante, Isabel Fernández Díaz. El evento, celebrado a las 18.00 en la biblioteca Ramón Pérez de Ayala de Oviedo, congregó a representantes de recursos humanos de empresas que operan en la región como Alsa, Lacera, Cartonajes Vir, Orange, CSC, Ikea y Crivencar. El acto, que tuvo un aforo completo, analizó durante dos horas las principales claves desde el punto de vista del sector de cada compañía.

«Ha sido una mesa redonda en las que las empresas nos han contado qué es lo que andan buscando y que no sabemos que piden. Cosas que no se habían enseñado nunca», comenta la presidenta. Desde la ONG lo que buscan es conseguir implantar esas habilidades en las personas desempleadas para que tengan mayores oportunidades de conseguir un puesto de trabajo. Su programa Empodérate, destinado a personas desempleadas, lleva funcionando desde principios de año. Forman parte de él 111 personas - «porque no pueden tener más»- y están consiguiendo un 35% de inserción laboral. «Llevamos desarrollando la iniciativa desde el mes de enero. Lo hacemos de una manera un poco sui generis porque no solo enseñamos teoría, sino que lo llevamos a la práctica, ya que es la mejor manera de aprender», comenta Fernández, añadiendo que toda la gente organizadora de las jornadas son voluntarios pertenecientes al programa. «Devuelven a la sociedad lo que nosotros les estamos dando y ayudan a que otros se desarrollen como ellos lo han hecho anteriormente», concluye la presidenta de la asociación.