Inditex vuelve a alcanzar otro récord

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERT GEA | REUTERS

El grupo incrementa su beneficio un 8 % al alcanzar los 1.256 millones en el primer semestre

21 sep 2016 . Actualizado a las 07:48 h.

Inditex vuelve a superar todas las previsiones de los analistas. Su beneficio se incrementó en el primer semestre de su año fiscal un 8 % hasta situarlo en los 1.256 millones de euros. De acuerdo con los datos que acaba de hacer públicos a la CNMV, las ventas superaron los 10.465 millones de euros, un 11 % más que en el mismo período del año anterior y lo que denomina ventas en términos comparables (contabilizando solo el mismo número de tiendas) también se incrementaron un 11 %. Si no se tuviese en cuenta el cambio de divisa el aumento alcanzaría el 16 %. Solo en el último mes y medio, las ventas en tienda y a tipo de cambio costante han crecido un 13 %..

La multinacional del textil sigue su plan de expansión. Opera ya en 91 mercados, donde tiene localizadas 7.086 tiendas, Lanzará la venta on line para todos los conceptos en Turquía el mes que viene y Zara contará con su primer enclave en Auckland (Nueva Zelanda) también en octubre.

La cadena del grupo que más incrementó sus ventas fue Zara Home, dirigida por Eva Cárdenas, con un 17 %, seguida de Zara (13 %), que es la que más factura. Su volumen de negocio roza los 7.000 millones de euros.

El presidente de la compañía destacará hoy ante los inversores internacionales, con los que tiene previsto reunirse a las 9 de la mañana, el estricto control al que han sido sometidos los gastos operativos. Crecieron un 9 %, «principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y por los gastos variables vinculados al crecimiento de venta», se argumenta en el informe hecho público antes de la apertura de la Bolsa.

Inditex reconoce que mantiene una sólida posición financiera, con prácticamente 5.000 millones disponibles disponibles en caja y confirma que la inversión ordinaria prevista para el ejercicio en curso se estima en torno a los 1.500 millones.

Tal y como estaba previsto, Inditex distribuirá entre sus accionistas 0,30 euros por acción el 2 de noviembre.