Dos sagas familiares asturianas aparecen en el «Bahamas Leaks»

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La familia Cosmen y los Fierro figuran en el listado ligados a empresas «offshore». El asturcubano Leopoldo Fernández Pujals también aparece

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos dinastías familiares asturianas aparecen en el listado de españoles que han mantenido sociedades en Bahamas, según han sacado a la luz el diario digital El Confidencial y La Sexta. Se trata de la familia Cosmen Adelaida, propietarios de Alsa, y de la familia Fierro, una saga enriquecida en Asturias. En la lista también aparece Leopoldo Fernández Pujals, expropietario de Telepizza y de orígenes asturianos.

Según asegura El Confidencial, el empresario José Cosmen Adelaida figura en 1984 como presidente de la sociedad offshore Letya Investments, justo el año en el que la empresa de transporte penetró por primera vez en el mercado de China. Junto a su nombre figuran también el de su hermano Manuel como vicepresidente,y el de su mujer, María Victoria Menéndez, como secretaria del consejo. Según El Confidencial, los primeros administradores, durante la primera semana de creación de Letya fueron tres sociedades asentadas en Panamá. 

En febrero del 92, Letya es reestructurada. De esta manera, Jorge Cosmen Menéndez se convierte en presidente y su hermano Andrés, en secretario del consejo. El patriarca, José Cosmen permanece unos meses como tesorero pero en julio deja la empresa. Letya se incorporó al registro de Bahamas el 2 de julio de 1993 y se mantuvo activa hasta 2015. En el año 2004, también sale de la cúpula de la sociedad Jorge. Andrés, presidente de Alsa China, queda solo al frente de la offshore.

La familia Cosmen da una doble explicación. Por un lado vinculan el nacimiento de la empresa Letya al desembarco chino y aseguran que en el país asiático es habitual operar con este tipo de mecanismos. Además, sostienen que la sociedad responde solo a inversiones personales, no corporativas, ya que desde que Jorge firmó su renuncia como administrador de Letya, su hermano Andrés, que reside en Hong Kong la ha mantenido para fines personales.

La saga de los Fierro también está presente en el «Bahamas Leaks». El heredero de la dinastía que se enriqueció en Asturias durante las dos Guerras Mundiales, Guillermo Fierro, figura en el registro mercantil de Bahamas con seis sociedades. Según El Confidencial, dos documentos acreditan el movimiento de tres sociedades de Bahamas a Suiza. Como requerimiento para la continuidad en Suiza, una de las compañías se inscribió en el registro mercantil de Friburgo.

La familia Fierro hizo su fortuna durante la Primera Guerra Mundial con el suministro de carbón asturiano a los países beligerantes y en la Segunda con el de wolframio a la Alemania nazi para construir acorazados. El epicentro fue el puerto de San Esteban de Pravia, desde donde se evacuaban las materias primas. Antes, la dinastía había hecho dinero con el monopolio del fósforo. En la segunda mitad del siglo, la saga se fue diversificando con el negocio bancario y naviero.

Y entre las más de 175.000 compañías registradas en Bahamas entre 1990 y 2016 también figura Leopoldo Fernández Pujals, de raíces asturcubanas. El fundador de Telepizza y expresidente de Jazztel es director de al menos tres sociedades en Bahamas. De hecho asegura vivir «entre Miami, España y Bahamas». Pujals llegó a Nassau en 1999 tras vender por 50.000 millones de pesetas Telepizza. Luego llegaría un nuevo pelotazo con Jazztel. Luego ingresó 480 millones con la venta de la teleco.