Alsa toma posiciones en el negocio de los coches compartidos

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Autobuses de Alsa
Autobuses de Alsa

La empresa asturiana adquiere una parte del grupo Respiro con el objetivo de ofrecer nuevas posibilidades de movilidad urbana

24 sep 2016 . Actualizado a las 09:37 h.

Los nuevos tiempos obligan a las empresas a adaptarse a las exigencias de sus clientes y Alsa no quiere quedarse atrás. La empresa asturiana ha adquirido una participación minoritaria del grupo Respiro e irrumpe así en el negocio de los coches compartidos. El objetivo que persigue el acuerdo de colaboración que han firmado las dos sociedades es complementar los servicios que ofrece cada una de ellas con la intención de ofrecer nuevas posibilidades de movilidad a los usuarios.

El pacto supone que las dos empresas ofrecerán ventajas comerciales cruzadas a sus clientes. Es decir, los usuarios de cada una de las dos compañías tendrán condiciones ventajosas en el uso de los servicios de la otra. Según fuentes de la empresa asturiana, con este acuerdo Alsa busca ofrecer a los pasajeros que llegan a Madrid en sus vehículos una solución de movilidad de «última milla». Esto significa que, aunque desde la compañía no han explicado los detalles del acuerdo con Respiro, la idea pasa por potenciar los puntos de recogida de vehículos en las inmediaciones de las estaciones en las que opera Alsa para que sus clientes puedan tener un acceso fácil a los coches que ofrece Respiro.

En paralelo, los usuarios de la firma de coche compartido contarán con distintas promociones para realizar en los autobuses de Alsa sus desplazamientos de largo recorrido interurbano. Alsa enmarca el acuerdo, que supondrá su entrada en el capital de Respiro con una participación minoritaria, en su estrategia de convertirse en una empresa proveedora de soluciones de movilidad urbana y prestar a los clientes los nuevos servicios de «punto a punto» que demandan los viajeros. La compañía asturiana, filial de National Express, es líder nacional en el sector interurbano, pero en los últimos años, con la implantación en España de otras formas de transporte, como la que ofrecen compañías como Blablacar, se ha visto obligada modificar, en parte, su estrategia empresarial y a ofrecer nuevos servicios.

Funcionamiento de respiro

Respiro ofrece el alquiler de coches por horas en Madrid, que se pueden tomar en unos noventa puntos repartidos por toda la capital, entre los que se incluyen las estaciones de tren y de autobús. Según recoge una información publicada por el diario Expansión, Respiro dispone de una flota de 200 vehículos con una importante variedad de puntos de entrega y recogida en el centro de la capital. La empresa factura unos dos millones de euros anuales y las zonas de recogida y entrega están localizadas en garajes privados y cadenas de hoteles como NH, Westin Palace, Vincci y Rafael, entre otros.

Por el momento, la empresa opera exclusivamente en Madrid, pero la intención de las compañías que han apostado por desarrollar este modelo de negocio en España es dar el salto a otras ciudades.