La venta de Urbaser deja el futuro de 300 trabajadores en Asturias en manos de un grupo asiático

L.F. / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Basura acumulada durante la huelga de quince días de Urbaser en Lugo
Basura acumulada durante la huelga de quince días de Urbaser en Lugo ALBERTO LÓPEZ

Firion Investments compra la empresa de servicios a Florentino Pérez por un importe que oscilará entre 1.164 y 1.399 millones

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de Florentino Pérez de vender la empresa Urbaser puede tener consecuencias importantes para unos 300 trabajadores en Asturias. El presidente de ACS ha hecho caja con la venta de la compañía de servicios medioambientales y de limpieza a un grupo asiático, operación por la que ingresará entre 1.164 y 1.399 millones, según informó la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV). La compradora es Firion Investments, una firma creada en mayo con sede en Madrid y controlada por un grupo chino que ahora será la que marque las condiciones laborales de sus trabajadores. Con la operación, la sociedad de Florentino Pérez logrará una plusvalía de entre 325 y 560 millones de euros.

La venta supondrá un balón de oxígeno al grupo empresarial del también presidente del Real Madrid. Fuentes sindicales señalan que del total de 28.000 trabajadores que tiene la empresa, unos 300 están en Asturias. Por ejemplo, algo más de 100 tienen su empleo en la recogida de basura en Avilés, y otros prestan sus servicios en concejos como Siero. También pertenecían a Urbaser los siete trabajadores del Asturcón de Oviedo, aunque perdieron su puesto con el fin de la concesión.

ACS enmarca la venta de Urbaser en su estrategia de rotar activos que considera maduros y no estratégicos con el fin de lograr recursos para seguir reduciendo su deuda e invertir en nuevos proyectos. Urbaser, sobre la que el grupo tenía colgado el cartel de «se vende» desde hace casi un año, es una de las compañías que este pasado verano lograron parte del contrato del servicio de reocogida de basuras de Madrid.

28.000 empleos

Además de en España, la compañía tiene una destacada actividad en Francia, donde cuenta con varios contratos de limpieza y recogida de basuras del centro de París, y en Reino Unido. También tiene contratos en el Norte de África, México, Chile y Argentina. Urbaser cuenta con una plantilla de unos 28.000 trabajadores y presentaba una cartera de contratos por valor de unos 8.500 millones de euros y una facturación de unos 1.650 millones. 

En lo que va de este año, antes de Urbaser, ACS había vendido el grueso de la participación que tenía en un conjunto de estaciones de la línea 9 del metro de Barcelona y en la sociedad que las mantiene al fondo John Laing Infrastructure, y un participación del 50% en sociedades concesionarias de líneas de transmisión eléctrica de Brasil a Brookfield. 

La primera operación se cerró por 110 millones y generó 70 millones de plusvalías, mientras que la de las líneas eléctricas le aportó 115,36 millones. ACS mantiene la reducción de su endeudamiento neto como uno de sus tres objetivos estratégicos, tal como señaló Florentino Pérez en la última junta de accionistas del grupo, y a pesar de haberlo recortado ya en un 71% en los últimos cuatro años. A cierre de 2015 se situaba en 2.624 millones de euros, según los últimos datos facilitados pro la empresa.