El Popular propone que el 62 % del ajuste se haga vía prejubilaciones

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

SERGIO PEREZ | Reuters

Galicia cargará con el 15 % del ajuste, lo que supondrá la salida de unas 435 personas

29 sep 2016 . Actualizado a las 07:34 h.

Había dejado caer el Popular en varias ocasiones que sus planes pasaban por realizar el ajuste de plantilla que pretende de la manera menos traumática posible. Pero sin concretar nada más. Le habían hecho saber los sindicatos en la reunión del pasado viernes que en el banco no sobra nadie. Y que, de haber salidas, solo aceptarían la vía de las prejubilaciones.

Ayer la entidad recogió el guante. Planteó a los representantes de los trabajadores que, de las aproximadamente 2.900 bajas, 1.800 serán prejubilaciones. Esto es, el 62 %. Y que el resto, unas 1.100, serán despidos incentivados. Y voluntarios, en la medida de lo posible. De cuantías económicas nada dijeron los representantes de la entidad.

Esas cuestiones, el meollo del ajuste, se tratarán en el seno de la comisión negociadora del expediente de regulación, que quedó ayer oficialmente constituida, y cuya primera reunión, todavía sin fecha concreta, se celebrará en un par de semanas. Para el responsable de sector financiero de UGT en Galicia, Javier Castro, el avance del proceso no es del todo satisfactorio, pero reconoce que la predisposición de los responsables de la entidad a las prejubilaciones y las bajas incentivadas constituye «un interesante punto de partida». Sí lamentó Castro que UGT en Pastor haya sido excluida de la comisión negociadora.

Tampoco se habló ayer de cifras territorializadas. Se sabe que Galicia cargará con el 15 % del ajuste, lo que supondrá la salida de unas 435 personas. Si se aplicase el mismo porcentaje al número de prejubilaciones, serían unos 270 los trabajadores que abandonarían el banco por esa vía. Y, por tanto, otros 165 los empleados que se verían abocados a una baja incentivada, de carácter voluntario. Los sindicatos han convocado una concentración de protesta contra el ERE el sábado en Santiago.

Relevo en el consejo

Mientras tanto, el consejo del banco aprobó ayer el nombramiento de Jaime Ruiz Sacristán como consejero dominical, en sustitución de Antonio del Valle Ruiz, en representación del grupo de accionistas mexicanos que entraron en la entidad en la ampliación de capital de diciembre del 2013. Entonces, el Popular llegó a un acuerdo para adquirir un 24,9 % del grupo financiero BX+ de la familia Del Valle. A cambio, un grupo de inversores encabezados por la familia azteca se hicieron con el 6 % de la firma española. Ahora tienen un 4,25 %.