Duro Felguera pierde 1,8 millones en el primer semestre  de 2016

La Voz REDACCIÓN

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La multinacional atribuye las pérdidas a una disminución de los ingresos financieros. La facturación se redujo un 148 por ciento, pero el beneficio bruto de explotación mejoró 21,6 puntos

30 sep 2016 . Actualizado a las 14:42 h.

La multinacional asturiana Duro Felguera (DF) registró en el primer semestre unas pérdidas de 1,8 millones de euros, frente al beneficio de 4,77 millones del mismo periodo del año pasado, un retroceso que la empresa ha atribuido a los menores ingresos financieros. La empresa redujo la facturación un 14,8 por ciento, hasta 334 millones de euros, si bien el beneficio bruto de explotación -o EBITDA- mejoró un 21,6 por ciento, hasta 15,9 millones, ha destacado la compañía en un comunicado.

DF registró un resultado financiero neto negativo de 10,7 millones, frente al positivo de 10,2 millones del mismo periodo del año pasado, «debido principalmente a los menores ingresos financieros, así como por el endeudamiento local en Argentina, que tiene un coste financiero elevado». La empresa ha precisado que esta deuda local quedará cancelada en el segundo semestre de este ejercicio.

La cartera de la multinacional se situó en 2.176 millones de euros, frente a los 2.282 millones de hace un año, mientras que la contratación ascendió a 218 millones. DF mantiene el objetivo anual de contratación entre los 700 y 800 millones de euros.

Por otra parte, la empresa ha recordado que sigue negociando con el cliente del contrato de Vuelta de Obligado (Argentina) la compensación de los sobrecostes, y en paralelo, durante el mes de septiembre, ha iniciado el proceso de arbitraje, por un montante total de 137 millones de euros. Asimismo, ha apuntado que en el proyecto Termocentro (Venezuela) los saldos vencidos pendientes de cobro se sitúan en 101 millones de euros a 30 de junio de 2016. En el proyecto Roy Hill (Australia), ya finalizado, el cliente ha ejecutado avales por valor de 88 millones de euros. DF ha iniciado un proceso de arbitraje en Singapur y diversas reclamaciones de obra en Australia.

La empresa ha asegurado que la mayor parte de dichas reclamaciones se han resuelto a su favor, «por lo que las expectativas sobre la resolución del arbitraje son favorables».