El Supremo abre la puerta a un alza de la luz para pagar el bono social

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDÓÑEZ

Sentencia que las eléctricas no tienen por qué costear la rebaja a hogares vulnerables

27 oct 2016 . Actualizado a las 07:47 h.

Al ministro (-a) que le toque asumir la cartera de Industria le asaltará un terrible dolor de cabeza al pensar en el tremendo marrón que su predecesor José Manuel Soria le ha dejado en herencia. Porque el Tribunal Supremo ha anulado por segunda vez en cuatro años el sistema instaurado por el ministerio para financiar el bono social. Y ha sentenciado que las empresas eléctricas no tienen por qué asumir los casi 200 millones anuales que suponen los descuentos en la factura para dos millones de consumidores vulnerables. Además, ordena al Gobierno que reintegre a estas compañías todo el dinero que han desembolsado desde el 2014. El sector calcula que esa cantidad suma 500 millones.

El auténtico quid de la cuestión es quién pagará a partir de ahora el bono social. La sentencia no lo dice. Y el ministerio, ahora en funciones y en manos de Luis de Guindos, tampoco lo sabe. Fuentes de ese departamento dijeron ayer de que «hay muchas sentencias y hay que analizarlas todas con cautela». Obviaron añadir que no hay nadie que tome esa decisión, al menos hasta que Mariano Rajoy conforme Gobierno la próxima semana.

El Supremo dictó en el 2012 la primera sentencia que anuló el sistema de financiación del bono social. Como ahora, entre otros argumentos, consideraba que se vulnera el principio de proporcionalidad al hacer recaer en unos pocos agentes del sector el peso económico de un servicio público. Cuando se produjo ese primer fallo, y mientras modificaba el régimen de financiación, el Gobierno decidió incluir el coste del bono social del año 2013 en la tarifa eléctrica y subió el recibo de la luz. Y podría volver a acordarlo ahora, cuando se conforme Ejecutivo, al menos hasta que elabore otro régimen de financiación.

Si fuese así, los en torno a 26 millones de consumidores tendrían que repartirse esos 500 millones. La cuenta arroja 19 euros más al año o 1,6 al mes.

Fuentes del sector eléctrico explicaron que esa es una de las alternativas que podrá elegir el nuevo ministro. La otra, incluir el bono social en los Presupuestos Generales del Estado.

Además, todas las fuentes del sector consultadas descartaron la desaparición de ese mecanismo que abarata un 25 % la factura. Se benefician de él familias numerosas o con todos los miembros en paro, jubilados y los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kilovatios en su residencia habitual. Estaba previsto aplicar un criterio de renta, pero no se ha llevado adelante.