De Guindos reniega de Twitter después de que un perfil falso suyo «matara» a Draghi

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

Un falso Montoro también anunciaba por la tarde una reforma fiscal integral, alarmando a más de un contribuyente

08 nov 2016 . Actualizado a las 07:39 h.

Confirmado en el Gobierno, y con competencias reforzadas, el ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, vivió ayer la primera crisis del mandato. Y no llegó en la reunión del Eurogrupo a la que asistió en Bruselas. Fue en Twitter. Al patrón de la economía española le suplantaron la identidad en la red social del pajarito este fin de semana. Aunque en un principio parecía que el ministro (o su equipo) había decidido abrir nuevos canales de comunicación con los ciudadanos, un mensaje publicado en la mañana de ayer, en el que anunciaba la falsa muerte del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (que sigue vivo e imprimiendo billetes en Fráncfort, para tranquilidad de todos), demostró que se trataba de un fake.

Una broma (de evidente mal gusto) que el ministerio tuvo que salir a desmentir de inmediato, con un comunicado urgente en el que aclara que De Guindos no tiene ningún perfil en Twitter (ni parece que muchas ganas de abrirse uno), por lo que «cualquier mensaje que aparezca hoy o cualquier otro día en esa red bajo su nombre es absolutamente falso». No era cuestión de dejar pasar rumores sobre Draghi que podrían generar más intranquilidad en las bolsas de la que ya crea la sombra de Trump. 

También Montoro y Nadal

Pero la cosa no quedó ahí. Aunque el suplantador de De Guindos (desde la propia cuenta se apuntaba al italiano Tommasso Debenedetti, el mismo que ya «mató» virtualmente a Vargas Llosa) se esfumó de Twitter en pocas horas, durante el día aparecieron más del resto de los responsables económicos del Gobierno. Un falso Montoro anunciaba por la tarde una reforma fiscal integral, alarmando a más de un contribuyente incauto que pudiera tomárselo por el auténtico (al que no se le conocen aún las intenciones para los próximos cuatro años). También surgía un presunto perfil oficial del nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, a la sazón responsable de la Agenda Digital en el Ejecutivo pero que, como explicaban ayer sus colaboradores, no tiene aún cuenta oficial en Twitter, solo una personal abandonada desde hace meses.