La plantilla de Sogepsa denuncia rebajas salariales y de jornada laboral

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Belén Fernández y Guillermo Martínez
Belén Fernández y Guillermo Martínez

Los empleados de Sogepsa acusan al Principado de aplicar la reforma laboral del PP

23 nov 2016 . Actualizado a las 17:57 h.

Los veintidós empleados de Sogepsa han acusado hoy a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, de aplicarles de la manera más perjudicial la reforma laboral aprobada por el PP pese a que el PSOE reclama su derogación al considerarla perjudicial para los derechos de los trabajadores.

La plantilla de la sociedad mixta se ha manifestado así en un comunicado después de que Fernández, en su calidad de presidenta del consejo de administración de Sogepsa, les informase hoy de los dos expedientes que se aplicarán en la empresa, inmersa en una difícil situación por la elevada deuda que arrastra.

Según los trabajadores, uno de los expedientes supone una modificación «sustancial» de salarios que, en contra de lo que Fernández aseguró en el Parlamento regional, «no afecta a los sueldos más altos, sino a todos» y tiene carácter definitivo y no temporal.

El segundo expediente que se pretende aplicar es de regulación temporal de empleo y afectaría 17 trabajadores a los que se aplicaría una reducción de jornada del 50 por ciento.

Para los trabajadores de Sogepsa, con estas medidas la empresa conseguiría un ahorro anual del 0,32 por ciento de la deuda de 150 millones de euros acumulada lo que no soluciona el problema de una sociedad que «carece de un Plan de Empresa y también de ideas para relanzar su actividad, lo que anticipa un futuro más que incierto».

Además, recuerdan que la consejera anunció su intención de disolver la empresa si no sale adelante el proyecto de ley para convertirla en pública, una medida que, recuerdan, Fernández ya propuso al consejo de administración con lo que muestran su temor a que ese sea el escenario final al que se pretende llegar «dejando a la plantilla en una situación de desamparo indemnizatorio».

«Si los gestores de esta sociedad no saben qué hacer con ella ni la dotan de ideas y plan de futuro, ¿por qué se arremete contra nosotros sin saber hacia dónde se dirige la empresa? ¿O será que lo que verdaderamente se pretende es una reducción de los costes laborales indemnizatorios en una futura disolución y liquidación de la sociedad?», añade el comunicado de la plantilla.

La plantilla recuerda que desde 2010 se ha reducido casi en un 50 por ciento con despidos sucesivos, ha visto congelado su sueldo desde hace seis años y no se les ha devuelto la paga extra de Navidad que dejó de abonarse en 2012 después de que la empresa entrar en crisis por un endeudamiento derivado de la ejecución de los polígonos de Bobes y Lloreda, encargados por el Gobierno.

El cierre de Sogepsa, apuntan, supondría además la ejecución de unos avales por importe de unos 100 millones de euros y que suelos impulsados por el Gobierno del Principado con su política industrial acabaran en manos de entidades bancarias.