Indra se queda con Tecnocom por 305 millones

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

Abanca pacta la venta de su 20 %, por el que recibirá 36,7 millones y un 2 % del grupo

30 nov 2016 . Actualizado a las 20:27 h.

Hace ya tiempo que algunos de los integrantes del núcleo de accionistas históricos de Tecnocom querían vender. No habían puesto en marcha un proceso formal de venta, pero sí contratado los servicios de asesoramiento de un grupo de expertos. Los de Linklaters, para más señas, la firma en la que hasta hace unos días mandaba el flamante presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella.

En Indra lo sabían. Y sabían también que si no eran ellos los que se hacían con el rival -son dos de las compañías españolas más potentes del sector de las TIC-, este acabaría en las manos de otro competidor -IBM o Accenture, sin ir más lejos-, complicándole la vida. Así que decidieron adelantarse y ganarles por la mano.

Primero llegaron a un acuerdo para garantizarse la mayoría del capital. El 52,702 %, para ser más exactos. El que le va a comprar a prácticamente todos los principales accionistas de Tecnocom. Venden Abanca, que tiene un 20,052 % de la firma; Ladislao Azcona, con un 18,701 %; Luis Solera, con un 6,124 %, Leonardo Sánchez Heredero, con un 5,272 %; y la familia Aguado Gavilán, con un 1,88 %. Falta por ver lo que hará la operadora de telecomunicaciones holandesa KPN, que tiene 11,011 %, pero los analistas dan por hecho que si no se ha sumado al pacto es porque no ha tenido tiempo para reunir a su consejo y aprobar la operación.

Y con el compromiso irrevocable de venta bajo el brazo, la compañía que preside Fernando Abril-Martorell lanzó ayer una opa para hacerse con el resto de las acciones. Quienes decidan aceptar la oferta recibirán 4,25 euros: el 60 % de esa cantidad (2,55 euros) en efectivo y el 40 % restante en acciones de Indra: a razón de 0,1727 títulos por cada acción de Tecnocom. Esa cifra supone una prima del 12 % respecto al precio al que cotizaba la empresa un día antes de que se conociera la opa. Jornada en la que, por cierto, subieron un 13,4 % con un fuerte volumen de negocio. Un movimiento este que ya está investigando la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Respecto a la media de los últimos tres meses, la prima asciende al 28 %. Y supone valorar la compañía en 305 millones de euros, excluida la autocartera (las acciones que la compañía tiene de sí misma para evitar bajadas bruscas de cotización o la entrada de inversores indeseados). De esa forma, Abanca recibirá 61,15 millones por su 20,052 % de Tecnocom: 36,7 millones en efectivo y el resto en títulos de Indra, de la que controlará alrededor de un 2 %.

La idea es que la operación esté cerrada a comienzos del segundo trimestre del año que viene. 

Fuerte en medios de pago

Abril Martorell destacó ayer en un comunicado, y en una conferencia con analistas, que la decisión de hacerse con Tecnocom viene respaldada «por fuertes fundamentos estratégicos e industriales y por importantes sinergias anuales», que su equipo ha cifrado en 40 millones al año y que se traducirán «en una mejora de doble dígito en el beneficio por acción» ya desde el 2017.

Dice también la compañía que, con la compra de Tecnocom, «reforzará» su posición «en mercados clave, principalmente en el segmento de servicios financieros, mejorará su apalancamiento y fortalecerá su oferta de soluciones propias, en especial en medios de pago».

El punto fuerte de Tecnocom, con una importante presencia en Galicia, donde cuenta con algo más de 500 trabajadores, es el mercado financiero. Su principal baza son los medios de pago, donde dispone de tecnología propia. Hay muchas entidades que son clientes de las dos compañías, pero Tecnocom está en casi todas. Ese es su gran atractivo. En Indra insisten en que las bases de clientes son muy complementarias, lo que permitirá potenciar las ventas cruzadas; y en que tienen culturas similares, lo que facilitará la integración.

Pese a las bondades que proclaman los responsables de Indra, los inversores no parecen tenerlas todas consigo. De hecho, los títulos de la compañía cayeron ayer un 1,23 % en la Bolsa. Los de Tecnocom, por el contrario, subieron como la espuma y cerraron con un alza del del 6,3 % hasta 4,05 euros.