La patronal pide un IVA pesquero reducido al 4 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PEPA LOSADA

Cepesca también pide amparo a Tejerina para que vele por la flota nacional durante el «brexit»

30 nov 2016 . Actualizado a las 07:50 h.

La ministra de Pesca, Isabel García Tejerina, se reunió ayer con Cepesca, la patronal del sector, para tomar nota de sus principales demandas, ahora que arranca la legislatura. Javier Garat, presidente de la entidad, explicó que, entre otras propuestas, le plantearon una reducción del IVA para los productos pesqueros, de modo que pase del 10 al 4 %, para que España se equipare con otros países, donde la presión fiscal ronda el 5 o 6 %. Garat no tiene dudas de que esa rebaja propiciará una recuperación del consumo de pescado, que desde el 2009 ha caído un 15 %. Así, según datos facilitados por el ministerio a Cepesca, a septiembre pasado, la ingesta en hogares por habitante y año fue de 25,3 kilos.

Tejerina replicó que la reducción del IVA no era una decisión de su departamento, pero que transmitiría la propuesta al resto de ministerios.

La patronal solicitó también a Tejerina que rescate el fondo de recuperación del fondo de regulación y organización del mercado de los productos de la pesca y cultivos marinos (FROM) para la promoción de los productos pesqueros. La ministra ya les avanzó que eso no es posible y destacó que el ministerio dedica anualmente 9 millones a ese concepto.

Cepesca también mostró su preocupación a la ministra por las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) y solicitó que defienda los intereses pesqueros de la flota española. Garat aclaró que es importante que quede garantizado el acceso a los caladeros británicos y de territorios que dependen de Londres como Gibraltar y Malvinas, así como la libre circulación de los trabajadores. Tejerina comunicó a Cepesca que el grupo de trabajo liderado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría velará por preservar esos intereses del sector pesquero.

El presidente de la patronal también avanzó que le habían pedido a la ministra que no se autoricen grandes cambios de cuotas, como están solicitando las comunidades autónomas, de modo que se garantice una estabilidad y la seguridad jurídica de las empresas. Además, Garat trasladó a Tejerina el deseo del sector de que el Gobierno pelee en Bruselas por obtener más topes de capturas para la flota española. 

Obligación de desembarque

Otro de los asuntos abordados por la ministra y Cepesca fue la búsqueda de soluciones a la obligación de desembarque porque «es una normativa imposible de cumplir», subrayó Garat.