Antonio del Valle, el asturmexicano que tumbó al presidente del Banco Popular

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Antonio del Valle
Antonio del Valle Youtube

La familia del empresario tiene una participación del 6% en la entidad bancaria que a día de hoy deja fuertes minusvalías. Ha sido el principal impulsor de la destitución de Ángel Ron

02 dic 2016 . Actualizado a las 19:24 h.

La dirección del Banco Popular pactó con los sindicatos la salida de 2.592 trabajadores, aunque finalmente será uno más el que abandone su puesto. Se trata del hasta ahora presidente de la entidad, Ángel Ron, aunque en su caso el único consenso que ha existido es el de sus compañeros en el consejo de administración, que han aceptado por unanimidad que Emilio Saracho le sustituya al frente del banco. Y en esta caída en desgracia del hasta ayer mandamás de la entidad ha tenido mucho que ver el asturmexicano Ángel del Valle, un empresario de éxito cuya familia controla el 4,25% del Popular y que, cansado de la pérdida de valor de sus acciones, ha liderado un frente para destituir a Ron.

Antonio del Valle desciende de una familia de emigrantes asturianos, de Cangas de Onís, afincados en México desde principios del siglo XX. Nacido en 1938 y padre de 5 hijos, su fortuna supera los 4.000 millones de euros y es una de las diez personas más ricas de su país. Comenzó a trabajar con 15 años en una empresa textil de la familia llamada El Asturiano, aunque el primer negocio que emprendió fue en 1974 en el sector bancario junto a un grupo de socios, pero la empresa fue nacionalizada en la década de los 80 por el Gobierno mexicano. Con esa indemnización compró en 1984 la química Penwalt y continuó impulsando negocios financieros. Creó el banco BX+, que posteriormente sería la entidad con la que conseguiría entrar en el Popular. Intentó aliarse con Pemex para impulsar negocios conjuntos, aunque finalmente las conversaciones no fructificaron. En 2013 se alió con Carlos Slim en la cementera Elementia, que junto al Grupo Kaluz (que controla Mexichem), líder mundial en la industria química y petroquímica, son sus principales negocios.

Desembarco en España

A finales de 2015 decidió dar el salto a España con su entrada en el accionariado del Banco Popular. Junto a un grupo de inversores mexicanos desembolsó 450 millones para hacerse con el 6% de las participaciones del banco. A su vez, la entidad española compró el 25% de BX+ por casi 100 millones. Pero tan solo un año ha durado la paz dentro del consejo de administración del Popular, ya que ante la caída continuada de su cotización en bolsa, el empresario asturmexicano ha decidido dar un paso adelante y liderar un frente para conseguir la destitución de Ángel Ron como presidente. Finalmente, y tras varias semanas intentándolo, se ha salido con la suya y, a través de la CNMV, el Popular ha anunciado que la Comisión de Nombramientos, Gobierno y Responsabilidad Corporativa ha aprobado por unanimidad la salida de Ángel Ron y el nombramiento de Emilio Saracho como su sustituto.

Además de la pérdida de valor de sus acciones, otro de los motivos que han llevado a Del Valle a encabezar el sector que consiguió el cambio en la presidencia es su apuesta por una fusión de la entidad. En los últimos meses se ha especulado con una posible unión con el Banco Sabadell o con el Santander, sin que se hayan dado pasos de forma oficial para conseguirlo. Con Emilio Saracho de presidente, parece que hay más opciones de iniciar un proceso de acercamiento.

Después de conocerse la destitución de Ron, el Popular se ha disparado un 13,66% en bolsa. En concreto, los títulos del banco cerraron la sesión de ayer en los 0,94 euros.