Asturias arranca las movilizaciones contra el Gobierno de Rajoy

AGENCIAS OVIEDO

ACTUALIDAD

UGT y CCOO inician este 15 de diciembre en Oviedo la presión al Gobierno para que cambie sus políticas económicas y sociales

09 dic 2016 . Actualizado a las 17:49 h.

UGT y CCOO iniciarán el día 15 en Oviedo, con una concentración en la plaza de España, las movilizaciones en defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, desempleados y pensionistas porque, en su opinión, sólo con la presión ciudadana el Gobierno se planteará cambiar de políticas.

Los secretarios generales de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, y de CCOO, Antonio Pino, han presentado hoy en rueda de prensa esta concentración, que se desarrollará bajo el lema de «Las personas y sus derechos, lo primero» y que será previa a la manifestación que para el día 18 ambas centrales han convocado en Madrid con el mismo objetivo.

«Este Gobierno tiene que sentir la presión ciudadana para cambiar las políticas y recuperar los derechos perdidos», ha señalado Pino, para quien son necesarias otras políticas económicas y de empleo tras una reforma laboral que sólo ha servido para destruir cientos de miles de empleos, empobrecer a millones de trabajadores y generar una desigualdad creciente y más pobreza laboral.

Pino ha incidido además en la necesidad de recuperar derechos sociales porque durante bastantes años en este país va a seguir habiendo dos dígitos en las cifras de parados y porque es preciso garantizar el poder adquisitivo de os pensionistas.

«El camino de las movilizaciones se ha iniciado porque ha llegado el momento de recuperar derechos y de rescatar a las personas en una etapa en la que vuelve a gobernar el PP, pero sin mayoría absoluta, lo que puede favorecer que llegue a acuerdos con la oposición», ha señalado Fernández Lanero, que ha abogado por revertir las políticas populares de los últimos cuatro años.

No obstante, se ha mostrado convencido de que si no se movilizan, este Gobierno no va a regalar nada porque ya ha demostrado en sus primeros días que «no tiene una verdadera voluntad de llegar a acuerdos» con los sindicatos.

La negociación con la patronal, según el dirigente de UGT, también está estancada «y ahí tampoco se va a conseguir sacar nada si no se presiona».

La recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas, la mejora del empleo y de la protección social y el incremento salarial son los cuatro ejes sobre los que se pivotará esta primera movilización sindical.

Sin embargo, Fernández Lanero ha señalado que podrían sumarse muchos otros motivos a nivel regional, como son las infraestructuras deficientes, el cierre de la minería o la perjudicial tarifa energética para las grandes empresas asturianas.