El «black friday» y la Navidad ponen a Inditex ante un año de ventas récord

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

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La multinacional gallega gana 13 euros de cada cien que factura

15 dic 2016 . Actualizado a las 07:58 h.

Con unos resultados «brillantes» Con unos resultados «brillantes» -calificados así por Interbrokers-, Inditex se presentó ayer ante los analistas y los inversores internacionales. En los nueve primeros meses del ejercicio fiscal (de febrero a octubre), las ventas ascendieron a 16.403 millones de euros, un 11 % más que en el mismo período del ejercicio precedente, y el beneficio neto fue de 2.205 millones, un 9 % más.

De su cuenta se deduce que de cada cien euros que factura, obtiene 13 de beneficio. Este porcentaje es probable que se incremente a final de año teniendo en cuenta la evolución de las ventas -a tipos de cambio constante- contabilizadas durante el black friday y la época prenavideña, cuando se incrementaron un 16 % mes y medio. Iván Sanfélix, de Renta 4, considera que en el último trimestre «el cambio de divisa le afectará menos a la multinacional», ya que se está corrigiendo el efecto caída que habían registrado las monedas emergentes frente al dólar.

En el informe presentado en la CNMV, la multinacional reconoce que se siente tan cómoda con su política de aperturas en lugares clave como con aquella relacionada con el lanzamiento de las ventas on-line en los distintos mercados (ya tiene presencia en 41). Precisamente los analistas consultados consideran que este último aspecto «se perfila como punto fuerte de la compañía en los próximos meses», dice la analista Laura Sierra, quien apostilla que la reducción del margen bruto se está viendo afectado por la apertura de tiendas en edificios premium en los rincones más emblemáticos de las grandes ciudades. Desde el Sabadell se advierte otro elemento que afecta a ese descenso, relacionado con el impacto de las compras en dólares.

La compañía aseguró ayer al mercado que los gastos operativos, que incluyen todos los propios de lanzamiento de las nuevas aperturas, «se han mantenido bajo estricto control durante el período, para finalizar creciendo un 10 %». La multinacional, presente en 93 mercados, anunció que Stradivarius, una de sus cadenas de moda joven, lanzará la colección de ropa para hombre en tiendas seleccionadas y on-line el 1 de febrero próximo.

La acción registró ayer una caída como consecuencia de un ajuste tras las alzas de la última semana (se compra con el rumor y se vende con la notica) y las compañías de inversión prevén una revalorización que podría llegar hasta los 40 euros en un año.

Convertida en una máquina de creación de empleo, por encima de sus competidores

«La multinacional no para de crecer», coinciden los analistas consultados al analizar las cifras de creación de empleo. Según los datos facilitados por la compañía, en los últimos doce meses firmó 9.245 contratos nuevos en todo el mundo. Uno de cada cinco los realizó en España, donde se contabilizaron 1.705. Aunque la compañía no lo especifica, una parte importante obedece al llamado «efecto sede». Inditex, que cuenta hoy con más de 160.000 trabajadores de 90 nacionalidades repartidos por el mundo, se mantiene en el primer puesto del ránking mundial del sector, por encima de H&M y GAP.

La multinacional de Arteixo tiene en el cajón 5.744 millones en líquido (3.935 millones en caja y 1.809 en inversiones financieras temporales) para acometer cualquier tipo de inversión. En solo un año, la compañía fue capaz de generar 600 millones de liquidez, una evolución que ha propiciado que los responsables de la compañía hiciesen una clara apuesta por la realización de operaciones financieras frente al cash. Así, las inversiones en deuda y otros títulos son hoy once veces superiores a las registradas en el ejercicio precedente (155 millones de euros).

Respecto a los programas sociales, la que también es la empresa más cotizada del Ibex, ha anunciado que aquellos relacionados con el empleo tendrán una dotación de cinco millones de euros en el período 2017-2019. Se prevén apoyar 600 acciones formativas para permitir el aprendizaje o la mejora de un oficio cuyo objetivo es mejorar la tasa de inserción en el mercado laboral.