El turismo rompe otro techo: más de 5 millones de pernoctaciones

S.D.M. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Principado presume de un «récord histórico» del sector a falta del mes de diciembre

29 dic 2016 . Actualizado a las 14:05 h.

Otra barrera de esas que parecía inalcanzable ha saltado por los aires. Asturias ha superado en este 2016 los cinco millones de pernoctaciones turísticas. Las pernoctaciones son el número de noches contratadas en alojamientos, ya sean hoteles, apartamentos rurales, casonas o cámpings. Este indicador es uno de los que más preocupan a los empresarios, no solo interesados en captar viajeros sino también en intentar que alarguen su estancia, ya que durante la crisis vinieron menos y se quedaron muy pocos días. El Principado, con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la mano ha vuelto a sacar pecho. Las cifras le permiten hacerlo de forma continuada desde hace algo más de un año, cuando la gráfica de actividad pasó de una caída pronunciada de clientes y rentabilidad a alcanzar picos nunca vistos. El director general del ramo, Julio González Zapico, califica de «histórico» el registro alcanzado y destaca que no es algo puntual sino que abarca a todo el sector.

El INE acaba de publicar el informe correspondiente a alojamientos extrahoteleros de noviembre, que se unen a los de los hoteles del mismo mes lanzados hace una semana. El cómputo global de los once primeros meses refleja que el turismo asturiano captó 2.099.774 clientes que contrataron 5.119.116 pernoctaciones. Esto supone un crecimiento del 5% de los clientes con respecto al mismo periodo de 2015, que ya fue récord, y del 8,1% en noches. De hecho, durante noviembre, aunque no hubo ningún puente reseñable, se mantuvo esa tendencia al alza que se ha marcado mes a mes durante todo el 2016.

La contribución internacional, uno de los hándicaps del sector en Asturias, también arroja un saldo positivo. El director general señala que en los once primeros meses del año ha crecido de forma considerable. El único pero ha sido precisamente noviembre, donde ha caído -con respecto a noviembre de 2015-, la cifra de viajeros y de pernoctaciones.