El comercio asturiano adelanta las rebajas tras la nefasta campaña navideña

Los portavoces de las asociaciones se aferran a la temporada de descuentos tras los malos resultados en Navidades

Una mujer estudia las rebajas
Una mujer estudia las rebajas

Redacción

El 2017 ya ha llegado, y el periodo navideño está a punto de llegar a su fin, que tendrá lugar el día de Reyes. Pero tradicionalmente, además de los regalos, las promesas de año nuevo y la cuesta, el mes de enero ha tenido siempre asociado otro concepto: las rebajas. Solían comenzar el día 7 de enero, pero desde su desregulación en 2012 el escenario cambió, pudiendo aplicarse descuentos en cualquier momento. Gracias a ello cada vez se adelantan más, hasta el punto de que se puede decir que año nuevo, rebajas nuevas. Al menos así está sucediendo en Asturias, donde las primeras jornadas del 2017 han venido acompañadas de carteles de descuentos y rebajas imposibles de ver hace unos pocos años. Y es que muchos comerciantes han decidido adelantarlas y «poner sus esperanzas en ellas» debido a la «nefasta» campaña navideña, tal como denuncian las principales asociaciones de comerciantes de Asturias.

«La campaña de Navidad no ha cumplido las expectativas y los comerciantes se ven obligados a adelantar las rebajas. Ya hay descuentos en todo tiempo de comercios», señala la secretaria general de la Federación Asturiana de Comercio, Magdalena Huelga. De su misma opinión es Marta Pérez, su homóloga de la Asociación de Autonómos y Comercio de Oviedo (Adaco), que señala que «casi todo el mundo está ya con las rebajas puestas». Cree que se debería poner «algo de orden», ya que afirma que la situación está pidiendo que se haga un parón para replantear la situación.

Los comerciantes llevan varios días poniendo su vista en el horizonte que les marca una fecha tan señalada con el día de Reyes para sus previsiones de ventas en el primer mes del año. «El día anterior a Reyes siempre suele ser fuerte, porque la gente deja muchas cosas para última hora», explica Javier Reig, portavoz de la Unión de Comerciantes de Avilés. Opina que esa jornada quizá podría compensar una campaña navideña más discreta como ha sido la de este año. Reig hace hincapié en que «son optimistas» al respecto. 

Las rebajas, un periodo para las grandes superficies

Los comerciantes asturianos defienden que desde el fin de la regulación del periodo de rebajas esta época se ha convertido en algo diseñado para las grandes superficies. «Sus rebajas son un periodo donde incluso se producen artículos específicos para esa campaña», comenta Javier Reig. La situación del pequeño comerciante es muy diferente, ya que «la normalidad» siempre ha sido que se terminaba la temporada y el comerciante se deshacía del excedente a un precio menor. «Creo que nuestra guerra no es la misma que la de las grandes superficies, somos dos cosas diferentes», señala Marta Pérez ya que según ella es «un error» que los pequeños comerciantes quieran ir al rebufo de los grandes. «Cada uno tiene sus debilidades y fortalezas, con las cuales tiene que jugar», concreta.

A los pequeños comerciantes tampoco les gusta dar cifras concretas de descuentos, porque luego vienen las grandes superficies y «los mejoran». «Realmente no es así, los mejoran ficticiamente, en la publicidad”, detalla la presidenta de la Federación Asturiana de Comerciantes. A la hora de la verdad «no son tales» porque las promociones están limitadas a unos pocos artículos o incluyen la palabra hasta pero la gente «se queda con el número en grande».  «Al final los precios finales que tenemos son muy competitivos con los de ellos, en general, excepto en algún artículo en particular», señala Huelga.

En cuanto a estadísticas de ventas, las que maneja el INE engloban también a las grandes superficies y es entonces quedan «bastante maquilladas», lo que no permite apreciar el descenso de las ventas, según declaran. «Cuando llegan las rebajas los medios se acercan a cuatro tiendas famosas del centro y lo cuentan como que eso han sido la rebajas, pero no tiene nada que ver. Los comerciantes no somos eso, somos cientos repartidos por toda la ciudad”, concluye Reig.

No ha sido la Navidad esperada

A pesar de que cada año se anuncia que se batirá un nuevo récord, las ventas navideñas en Asturias no han sido las esperadas, aunque la presidenta de la Federación Asturiana de Comerciantes afirma que ellos no se sumaron en un principio a «la ola de optimismo navideño». «Siempre se anuncian importantes subidas de ventas pero, sinceramente, en Asturias no hemos notado demasiado», detalla. Desde las asociaciones de Oviedo, Gijón y Avilés expresan la misma opinión. «Hasta Papá Noel sí que ha sido un poco flojo. También es una tendencia que venimos notando desde hace unos años. El fenómeno Papá Noel está perdiendo fuerza», asegura David Argüelles, presidente de la Asociación de Comerciantes de Gijón.

Entre las causas que señalan los comerciantes, además de la desregulación de las rebajas que se ha visto en reflejada en los escaparates de los comercios asturianos, señalan una nueva. «La psicosis Black Friday ha afectado mucho a la campaña navideña», puntualiza Marta Pérez. Al parecer, los clientes adelantaron muchas de sus compras navideñas a ese otro periodo. Pérez expone que noviembre, generalmente, nunca ha sido un mes «demasiado bueno» en ventas, lo cual parece que se ha invertido con la promoción del Black Friday en detrimento de la Navidad.

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