Este es el grupo de Facebook que ha conseguido trabajo a cientos de asturianos en 2016

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Asturias por el empleo
Asturias por el empleo

«Asturias por el empleo» es ya una agrupación que congrega a más de 37.000 personas del Principado en busca de ocupación laboral

11 ene 2017 . Actualizado a las 12:37 h.

El empleo es una de las principales preocupaciones en el periodo de recesión económica que lleva viviendo el país, con varios millones de parados. Asturias no es ninguna excepción, ya que los últimos datos oficiales muestran que en el Principado hay unas 83.000 personas desempleadas. Hay muchas vías válidas para conseguir un trabajo, ya sea a través del Servicio Público de Empleo, los portales de Internet, carteles en comercios, etc. A todos ellos se une una nueva herramienta: las redes sociales. Y en el Principado, concretamente a través de Facebook, existe un grupo con más de 37.000 usuarios llamado Asturias por el empleo que ha conseguido en el último año que casi 250 asturianos tengan acceso a un puesto de trabajo digno. Todo ello de forma altruista gracias a la información y orientación que se ocupa de recopilar y difundir.

«Procuramos subir todas las ofertas que salen en Asturias, peinamos toda la red», explica Ana Riesgo -Ana Ape en Facebook-, una de las fundadoras y administradora del grupo que lleva funcionando desde hace seis años. Además de las ofertas, también publican cursos, becas y todas las ayudas y subvenciones que se ofrecen en Asturias. Esta temporada están dedicándose especialmente a las ayudas contra la pobreza energética, a familias con menores de siete años a cargo o las de comedor y libros. El grupo lo administra Ana Riesgo junto a otras dos personas, aunque reciben colaboración de muchos usuarios. «Hay gente que colabora todos los días o cuando tiene tiempo, otros simplemente cuando van por la calle, ven un anuncio y lo comparten», explica, añadiendo que también reciben colaboración empresas, autónomos o ETTs que en un momento dado necesitan un tipo de perfil de trabajador.

En busca de asesoramiento

A pesar de las colaboraciones que recibe, Ana cree que actualmente tienen una carencia a subsanar: la del asesoramiento a los desempleados. «Hay gente que trabaja en el Sistema Público de Empleo que está en el grupo desde que empezamos y ellos nos resuelven algunas cuestiones, pero recibimos muchas consultas de temas legales respecto a despidos, contratos, etc. y ahí estamos un poco cojos», explica la administradora. «No es lo mismo que te comente una persona un caso parecido de un conocido, porque cada uno es diferente», relata al respecto de algunas colaboraciones de buena fe de miembros del grupo pero que no se ajustan del todo a las consultas. Por ello hace un llamamiento para que algún especialista se anime a ayudarles con estas cuestiones. «No buscamos que trabajen gratuitamente, ni mucho menos, solamente ver si pueden echar una mano. Un asesor, alguien de un sindicato, un abogado laboralista... alguien que en un momento dado simplemente le pueda decir a una persona tienes que hacer esto», añade la administradora del grupo haciendo hincapié de nuevo en que sería una «ayuda inestimable».

Empleo digno y personas de mayor edad

Si el grupo Asturias por el Empleo se caracteriza por algo no es solo por la búsqueda de ocupación para los asturianos, sino por la búsqueda de un trabajo digno. Para ello, sus administradores aplican un filtro. «Al principio se publicaba todo, pero a medida que pasan los meses te va llegando información de la gente y te das cuenta de que hay ofertas que están un día sí y otro también, que tienen solera y te preguntas qué pasa que nunca se cubren», comenta. «Lo que hay detrás de muchísimas ofertas de empleo es impresionante», explica Ana Riesgo, calificando como de «terroríficas» las condiciones laborales en las que están ganándose la vida un gran número de asturianos. «Yo no sé si la Seguridad Social, Empleo, o quién lleve el tema hace algo, inspecciones etc. pero deberían de controlarlo, a nosotros nos llegan informaciones increíbles», detalla Riesgo. Aplicando estas cribas es como han conseguido en el último año que casi 250 personas -aunque saben que hay más que no lo comunicaron- se hiciesen un puesto de trabajo en el Principado.

La administradora también destaca que hay mucha «brecha generacional» con el tema de Internet y que las personas de mayor edad que quedan desempleadas son las que menos se aprovechan del grupo por desconocimiento. «Hay gente que, por suerte, hasta ahora trabajó durante toda la vida pero han quedado desempleados y no tienen ni idea de cómo funciona esto cuando alguien les dice que acudan al grupo», señala. A esta gente le presta una gran ayuda por privado. «Cuando salieron los planes de empleo de los años anteriores, trabajamos un montón orientando a estas personas y diciéndoles a dónde se tenían que dirigir y cómo para darles una oportunidad laboral», concluye Ana Riesgo.