El presidente de ThyssenKrupp Elevator desvela en Mieres cómo serán las ciudades del futuro

EFE OVIEDO

ACTUALIDAD

J.L.Cereijido

Andreas Schierenbeck reitera el compromiso de la multinacional con la factoría asturiana y asegura que la planta es un «ejemplo» en el ámbito de la tecnología inteligente

13 ene 2017 . Actualizado a las 17:30 h.

El presidente de ThyssenKrupp Elevator, Andreas Schierenbeck, ha dicho hoy con motivo del 25 aniversario de la implantación de la compañía en Asturias, que en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades «verticales» en las que la altura media de edificios se duplicará al pasar de 300 a 600 metros.

Schierenbeck ha realizado estas afirmaciones en el acto conmemorativo de la creación hace 25 años de a planta ThyssenKrupp Norte en Mieres, en la que se fabrican escaleras mecánicas y pasillos rodantes instalados en aeropuertos y metros de las principales ciudades del mundo.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, junto al director general de Thyssenkrupp Norte, Manuel Álvarez, también han participado, junto con otras autoridades, en un recorrido por la actividad de la fábrica de escaleras y pasillos, que ha generado más de 650 empleos desde la puesta en marcha.

El presidente de ThyssenKrupp Elevator, que ha expresado el compromiso de la multinacional con la factoría asturiana, ha subrayado la posición de «experto» que posee este grupo en el mercado de las escaleras mecánicas y los pasillos rodantes, así como en los ascensores.

Los ascensores constituyen el medio de transporte «más seguro del mundo», ha aseverado Schierenbeck, que ha planteado la evolución que experimentan las ciudades en cuanto a un crecimiento «vertical», para cuyo cambio su compañía se prepara para acometer esa adaptación.

La planta asturiana, adaptada a un entorno 4.0, es un «ejemplo» en el ámbito de la tecnología inteligente, ha destacado Schierenbeck, que ha destacado que la conectividad en el mundo hace posible «múltiples posibilidades».

Guillermo Martínez ha manifestado que la llegada de Thyssenkrupp a Asturias contribuyó a despejar las dudas sobre el futuro de la economía asturiana y sentó las bases para que otras multinacionales se fijaran en el Principado como lugar para asentar sus proyectos de inversión.

La planta asturiana está situada a la «vanguardia» de la fabricación de escaleras mecánicas y pasillos rodantes, ha dicho el titular de Presidencia, que ha valorado la cartera de clientes y mercados con la que cuenta en los cinco continentes.

A su juicio, la apuesta de la multinacional por la mejora y actualización continua de los procesos y por el modelo de Industria 4.0 suponen sin duda una garantía para la «estabilidad futura» del proyecto en la región.

El consejero ha enfatizado la apuesta del Gobierno regional por la economía productiva, y ha citado que el presupuesto regional para 2017 prevé destinar 78 millones de euros al Plan de Ciencia y Tecnología.

La fábrica de Mieres ya ha suministrado más de 14.000 escaleras mecánicas y pasillos rodantes a algunos de los edificios y redes de infraestructuras de transporte más prestigiosos del mundo, como el One World Trade Center de Nueva York, y los grandes aeropuertos de Dubái, Toronto, Phoenix y Dallas, y en las redes de metro de alta capacidad de Sao Paulo, El Cairo y Madrid.

La fábrica presenta un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros en estos 25 años y una estimación de impuestos derivados de la actividad de la compañía de 166 millones de euros desde el inicio de su actividad.

ThyssenKrupp Norte ha presentado la innovación que supone una aplicación en la que a través de unas gafas, desarrolladas conjuntamente con Microsoft, con tecnología «hololens» y dotadas con un comando de voz, permiten operar sobre el holograma de un pasillo o un ascensor.