El Gobierno prepara una nueva ley hipotecaria para favorecer la información precontractual

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Angel Diaz | EFE

El objetivo es evitar problemas como los derivados de las cláusulas suelo o de los gastos hipotecarios

20 ene 2017 . Actualizado a las 14:12 h.

El Gobierno está preparando una nueva ley hipotecaria con la que pretende favorecer la información precontactual y ganar transparencia con el fin de evitar problemas como los derivados de las cláusulas suelo o de los gastos hipotecarios.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros el titular de Economía, Luis de Guindos, quien ha explicado que lo que se pretende es hacer un «especial señalamiento» de las cláusulas potencialmente sensibles, como las de amortización anticipada o los gastos.

«Haremos una referencia a ello, de forma que cuando el cliente vaya al notario a firmar la hipoteca tenga claro que conoce todas las partes del contrato que pueden ser sensibles y difíciles de entender. Vamos a establecer todos los requisitos para que cuando se firme la hipoteca el consumidor conozca, como consecuencia de la transparencia formal y material, qué es lo que está firmando», ha subrayado.

Guindos ha recordado que el 78% de las familias españolas tiene una vivienda en propiedad, un porcentaje que es 10 puntos superior a lo que ocurre en el resto de la Unión Europea. Estas cifras muestran, según ha dicho, que «el sistema hipotecario ha jugado una labor importante».

«Sin embargo, el mundo cambia», ha dicho el ministro, quien ha insistido en que con la nueva ley hipotecaria se reforzará la transparencia para que no se repitan errores pasados.

En este sentido, ha recordado que cuando se conoció la primera sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo en 2013, el Gobierno obligó a futuro a que el cliente bancario conociera que existe esta condición y comprendiera el significado de la misma. «Si esto lo hubiéramos tenido en cuenta 10 años antes, nos habríamos ahorrado problemas», ha reconocido.