Estar en el mercado libre no garantiza zafarse del estacazo

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

A estos clientes no les subirá ahora el recibo de la luz, pero sí en cuanto toque renegociar el contrato en vigor

27 ene 2017 . Actualizado a las 08:03 h.

Primero lo avanzó Nadal y ayer lo reconfirmó Rajoy: la escalada de precios en el mercado mayorista de electricidad se traducirá este mes en una subida del recibo de la luz de unos ocho euros más. En medio de esta tormenta eléctrica, empresas como Gas Natural Fenosa enviaron wasaps a algunos de los clientes informándoles de que ellos no notarían tal incremento. Solo le llegaron a los que están en el mercado libre. Y el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, aprovechó hace unos días para hacer campaña a favor del mercado libre recalcando que en él no hay vaivenes de precios que valgan. Pero, ¿es así?

¿Cómo sé si estoy en el mercado regulado?

Solo con que en la factura en papel figure alguno de estos nombres de compañías: Endesa Energía XXI SLU; Iberdrola Comercialización de Último Recurso SAU; Gas Natural SUR; EDP Comercializadora de Último Recurso; Viesgo Comercializadora de Referencia; y CHC Comercializador de Referencia.

¿Qué pasa si estoy en el libre en medio de esta crisis de precios?

Los 13,9 millones de clientes que mantienen contratos de suministro de electricidad con comercializadoras en el mercado libre no experimentarán este mes la subida del precio de mercado. Fundamentalmente porque cada uno de ellos firmó un contrato con la empresa en el que figuraba un precio estable durante todo el período de duración del contrato (habitualmente, un año). Pero en cuanto este expire, y salvo milagros o ataques de generosidad de la compañía, la tarifa se revisará al alza. Porque el mercado mayorista es la referencia de precios para todas las empresas, operen en el mercado libre o no, y raro es el caso de una empresa que esté dispuesta a perder dinero. El recibo subirá sí o sí, aunque no sea ahora.

¿Y si estoy en el regulado?

La escalada de precios de este mes repercutirá directamente en los clientes de mercado regulado por el Gobierno. Son ellos los que pagarán esos ocho euros de media adicionales este mes. El Ministerio de Industria decidió hace casi tres años que el mercado mayorista, que marca precios diferentes por horas, sirviese de referencia para calcular el coste de la energía que figura en la factura de estos 12 millones de consumidores. Esto quiere decir que cada recibo es diferente, cambia tanto como las propias cotizaciones del mercado. Esto es bueno cuando la electricidad está barata y malo cuando es al revés, como ahora. El Gobierno, además, obligó a las comercializadoras de mercado regulado a realizar ofertas de precio fijo a estos clientes para aquellos que prefieran saber cuánto dinero tienen que dedicar cada mes al consumo eléctrico. En el regulado, el cliente está más protegido que en el libre. Por ejemplo, los cortes de luz no se pueden producir antes de dos meses de dar el aviso. Además, estos clientes no reciben ofertas sobre servicios adicionales (como seguros), porque no está permitido, y que suelen encarecer el contrato.