Los trabajadores de Sogepsa reducen un 30% la jornada y pierden hasta un 30% del sueldo

EUROPA PRESS OVIEDO

ACTUALIDAD

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández
La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández ARMANDO ÁLVAREZ

Una docena de trabajadores sufren una reducción menor al 10%

02 feb 2017 . Actualizado a las 12:43 h.

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha explicado las medidas adoptadas para los trabajadores de Sogepsa que pasan por una reducción de jornada del 30% para la totalidad de la plantilla hasta el 31 de diciembre de 2019 y una reducción permanente de los salarios.

Se trata de medidas aprobadas por unanimidad del Consejo de Administración de Sogepsa el 20 de octubre y que finalmente fueron ratificadas por la plantilla el 22 de diciembre. «Ha sido un acuerdo difícil de lograr, han sido dos meses largos de negociación pero que creo será positivo para ambas partes», ha indicado la consejera.

Ha explicado que la reducción salarial se lleva a cabo de manera proporcional de acuerdo a las diferentes categorías. Así, dichas reducciones van del 0% al 30%. En este sentido ha indicado que doce trabajadores sufren una reducción menor al 10% y tan sólo cuatro sobrepasan el 20%.

Así mismo ha explicado que dos trabajadores han solicitado la baja, con lo que la plantilla de Sogepsa está ahora en 19 empleados. Fernández respondía así a una pregunta del diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons, que ha planteado qué es lo que tiene que ocurrir en esta empresa pública para que la consejera pida comparecer en el Parlamento para informar de ello.

«Estamos hablando de trabajadores, personas y familias que están afectadas por unas medidas que usted no ha tenido a bien explicar», ha dicho Cuervas Mons que ha indicado que los trabajadores no son los responsables de lo que le ha ocurrido a la empresa.

Además el diputado del PP ha lamentado que el Gobierno asturiano aplique aquí sin ningún miramiento la reforma laboral que tanto ha criticado.