UGT exigirá explicaciones a Interior por el «asalto» a su sede

Europa press OVIEDO

ACTUALIDAD

Javier Fernández Lanero y Pepe Álvarez
Javier Fernández Lanero y Pepe Álvarez J.L.Cereijido

Pepe Álvarez, secretario general del sindicato, considera que la operación de la Guardia Civil es un ataque a la libertad sindical

06 feb 2017 . Actualizado a las 17:58 h.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que el sindicato solicitará una reunión al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para pedir «explicaciones» sobre el «asalto» que la UCO realizó el pasado mes en la sede asturiana del sindicato en el marco de una investigación sobre un posible fraude de UGT Asturias en las ayudas a la formación.

Pepe Álvarez ha apuntado también que la intervención de la Guardia Civil «no hacía falta», ya que el sindicato ha colaborado y seguirá haciéndolo con la autoridad judicial. Asimismo, ha señalado que desde el sindicato todavía se está barajando recurrir a la vía judicial, tanto a nivel nacional como internacional, por una actuación policial que afectó «a la libertad sindical».

Pepe Álvarez ha remarcado en su intervención que el sindicato es «el más interesado» en que se «clarifique» la investigación sobre las ayudas. No obstante, también ha manifestado que «cree sinceramente» que en la intervención del pasado 17 de enero «no se ha preservado el estado de derecho».

La carta de petición de reunión al Ministro será enviada tras la reunión de la Ejecutiva Federal del sindicato este jueves. Además, desde UGT Asturias se realizará la misma petición al Delegado de Gobierno en el Principado, Gabino de Lorenzo, como máximo responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Asturias.

Es secretario general de UGT también ha apuntado sus críticas al propio registro por el uso de «recursos desmesurados e impropios» por los agentes de la UCO. En esa línea, Álvarez ha apuntado que los agentes se llevaron «toda la información» incluyendo la relativa a la «estrategia sindical» de UGT Asturias lo que ha relacionado con una falta de protección a la libertad sindical. En esta línea, ha manifestado que «no quiere ni pensar» que la actuación policial del pasado enero «tiene relación con la posición política del sindicato» enfrentada al Gobierno del estado.

El secretario de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha lanzado el mensaje de que el "asalto" de la Guardia Civil ha servido para que el sindicato esté "más vivo y mas unido que nunca".

Próximas movilizaciones

Pepe Álvarez ha anunciado que en próximas días se anunciará el calendario del «reinicio del proceso de movilizaciones» tras haber dejado un tiempo a la negociación al Gobierno del PP que sigue actuando como si gozará todavía de mayoría absoluta.

El secretario de UGT ha descartado que en esta «primera fase» de movilizaciones se vayan a producir paros o huelgas. Sobre las razones para las movilizaciones ha vuelto a manifestar que si los trabajadores se apretaron el cinturón durante la peor época de la crisis, ahora que se produce una mejora económica el gobierno no puede seguir esgrimiendo este mismo argumento. Por esta razón, ha asegurado que se debe «repartir la riqueza» que están generando las empresas a través de subidas salariales y de pensiones al nivel del IPC.