DuPont celebrará las primeras asambleas de trabajadores en más de 26 años

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La planta de DuPont en Asturias
La planta de DuPont en Asturias

SOMA-UGT denuncia que la multinacional obstaculiza la acción sindical

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

DuPont afronta este mes un hecho histórico: tras más de 26 años de presencia en Asturias, la plantilla de la multinacional celebrará las primeras asambleas de trabajadores en la factoría. El encuentro de trabajadores abordará temas de seguridad, salud laboral y enfermedades profesionales. Un año después de las primeras elecciones sindicales, el SOMA-UGT ha denunciado que la empresa obstaculiza la labor sindical.

SOMA-UGT critica que la multinacional no reconoce la representatividad del comité de empresa y que no hay ningún canal de interlocución con la dirección. Añade que los directivos no informan a los representantes de los trabajadores cuestiones laborales y denuncia la «mala fe» de algunos mandos intermedios en cuanto al seguimiento de las horas sindicales utilizadas. El sindicato afirma que esas actitudes han derivado en la primera visita de Inspección de Trabajo a la factoría y en la puesta en marcha de varios procesos administrativos, «cuya finalidad es reclamar, para los trabajadores, beneficios mínimos de convenio».

El sindicato denuncia también otros incumplimientos por parte de DuPont Asturias: desde obviar el deber de información, recogido en el Artículo 77 del Convenio, o en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores; hasta el intento de usurpación de la negociación y representación por la denominada Red de Personal. También critica que el Plan de Igualdad no ha sido consultado ni negociado con la representación legal de los trabajadores, «cuestión que no se ha hecho, y que puede extrañar dado que recientemente ha recibido un distintivo de excelencia por parte del Principado de Asturias».

En las elecciones sindicales celebradas hace un año, los trabajadores de la multinacional americana optaron mayoritariamente por la candidatura independiente, que obtuvo 13 delegados. Por su parte, el SOMA consiguió ocho.