Los precios suben el 3% en Asturias en tasa interanual

europa press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registra un descenso del 0,8% en el Principado en enero respecto al mes anterior

15 feb 2017 . Actualizado a las 10:38 h.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido un 0,8 por ciento en enero respecto al mes de diciembre en el Principado de Asturias, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos anuales --enero sobre el mismo mes de 2016--, los precios han registrado un incremento del 3 por ciento en Asturias. A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo bajó un 0,5 por ciento en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3 por ciento, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012.

En enero, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,9%, al tiempo que la variación mensual se situó en el -1%. En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,5% en enero respecto al mes anterior, su menor descenso en este mes desde el año 2006, cuando bajó un 0,4%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en enero, hasta el 1,1%, situándose casi dos puntos por debajo de la tasa general del IPC.

BAJA VESTIDO Y CALZADO

En términos mensuales, el índice que más ha descendido en el primer mes de 2017 en Asturias ha sido el correspondiente a Vestido y Calzado, con un descenso del 17,1 por ciento debido al periodo de rebajas habitual de la campaña navideña.

Han bajado también los precios en Ocio y Cultura, en este caso un 1,9 por ciento; en Menaje un 1,2 por ciento; Comunicaciones un 0,4 por ciento; y en Hoteles, cafés y restaurantes un 0,1 por ciento.

Se ha mantenido estable el índice en Enseñanza y en Otros, mientras que los precios han aumentado ligeramente en Medicina (0,1 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento), y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8 por ciento). Más acusado ha sido el incremento en el Transporte (un 1,1 por ciento) y en Vivienda, con un incremento del 3 por ciento.

Atendiendo a la variación anual, los precios han aumentado más en Vivienda (un 8,3 por ciento), mientras que el mayor descenso, del 0,3 por ciento, se produjo en Menaje.