Tres trabajadores fallecidos en Asturias en la última semana

Alba Blanco REDACCIÓN

ACTUALIDAD

CCOO advierte que la desregulación y la precarización del trabajo propician esta escalada de la siniestralidad

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres fallecidos en una semana. Es el último balance trágico de la siniestralidad laboral en Asturias. Este martes se cumplieron los peores pronósticos: el trabajador gravemente herido tras el accidente en un talud en una carretera en Valdés fallecía. Una semana antes, un hombre de 37 años perdió la vida, a pesar de que el equipo de Atención Primaria estuvo practicándole maniobras de reanimación durante 30 minutos, después de que la grúa con la que trabajaba volcase en circustancias desconocidas y cayese por un desnivel de unos 35 metros en una pista forestal en Grandas de Salime. No fue el único fallecimiento, ya que tan solo dos días después, un fontanero de 56 años se precipitó al patio interior de un edificio donde realizaba labores de reparación en una céntrica calle de Oviedo. 

Para el responsable de Salud Laboral de CCOO, José Antonio Iglesias, «la prevención y no solo las trágicas cifras confirman nuestros temores: la desregulación y la precarización del trabajo, principales frutos de la reforma laboral que acaba de cumplir cinco años, son los gérmenes que están propiciando esta escalada de la siniestralidad». Iglesias ha manifestado que «más allá de los datos, estamos hablando de vidas humanas y en siete días se han perdido tres. No se hacen las cosas bien si los trabajadores siguen muriendo».

Como es habitual en la asociación sindical, que manda su apoyo y solidaridad a los compañeros y familias de los difuntos, se muestra prudencia a la hora de hacer valoraciones del porqué de los trágicos accidentes. Eso sí, «exigimos una exhaustiva investigación, lo primero es prevenir y evitar que vuelva a pasar, pero también ver si hubo negligencias e incumplimientos y, en ese caso, poner los culpables a disposición de la Justicia», ha declarado el responsable de Salud Laboral.

En relación con los incumplimientos en materia de prevención, CCOO señala que existe una ley. Sin embargo, «muchas veces en aras de la productividad, y dada la precarización del empleo, no se sigue la normativa, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras».