¿Es Asturias una región atractiva para atraer empresas? La UE pone nota al Principado

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Comisión Europea retrata el lugar que el Principado ocupa entre las 263 regiones examinadas

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Es Asturias una región atractiva para atraer a empresas y ciudadanos de otros territorios? La Comisión Europea ha hecho público un índice de competitividad regional que retrata el lugar que el Principado ocupa en Europa. La comunidad ocupa el puesto 174 entre las 263 regiones sometidas a examen, en la mitad trasera. Aragón aparece un puesto por delante y la Martinica francesa sigue a continuación. La Comisión constata una gran diferencia entre la capital (Madrid ocupa el puesto 83) y el resto de regiones españolas.

La lectura de los datos puede ofrecer una visión más optimista si los comparamos con determinados países. Asturias está por delante de 10 regiones de Italia (fundamentalmente del Sur), de cinco francesas (las islas), de seis portuguesas y de toda Grecia. Pero la comparativa con el norte de Europa es demoledora. Asturias está por detrás de todas las regiones checas excepto una, de las eslovenas, de Bucarest, de Budapest y de tres regiones polacas. Y de todas las áreas de Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suecia, Irlanda y Reino Unido.

En la comparación doméstica, Madrid, en el puesto 83 es la región española con mejor posición en el conjunto de la UE, seguida de País Vasco (119), que también aprueba, y de Navarra (148) y Cataluña (153), estas dos últimas ya por debajo de la media comunitaria. Cantabria y Aragón aparecen antes que Asturias. El Principado supera, eso sí, a Galicia, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Murcia, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con este índice, el Ejecutivo comunitario quiere medir cuán «atractivo y sostenible» es el entorno que ofrece cada región a las empresas y ciudadanos para que se instalen en su territorio. Para ello, se sirve de once indicadores que van desde motores «básicos» para la economía como la estabilidad macroeconómica, la sanidad y la educación, hasta la dimensión más avanzada que atribuyen a la innovación, pasando por claves para la eficiencia, como la eficiencia del mercado laboral y la formación superior.

Londres y alrededores es, en el plano europeo, la región que obtiene la puntuación máxima de 100 puntos y que lidera del índice de competitividad regional, por delante de la también británica Berkshire (97,67), la holandesa Utrecht (97,63) y Estocolmo (97,21).

España no es el único país en donde los resultados de este índice recogen grandes diferencias entre la capital y el resto de regiones del país. Bruselas ve con «cierta preocupación» la disparidad, pero no con alarma, según fuentes comunitarias, que también apuntan el impacto de la crisis económica sobre todo en los países del sur y la tendencia a la recuperación en la mayoría de regiones. «Se empiezan a ver cambios, hay pocas regiones del sur en las que se sigue deteriorando la situación», han explicado las fuentes a la agencia Europa Press, sobre la salida de la crisis de las regiones europeas.