Los sueldos en GAM no han subido en la última década

L.O. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Sede de GAM
Sede de GAM GAM

Los incrementos del salario base recogidos por convenio se compensan con menguas en los complementos para que quede la misma cifra neta

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fuentes cercanas a GAM, la empresa que dirige el presidente de la patronal asturiana, han señalado el contraste entre el aumento del 21% del salario de Pedro Luis Fernández y el hecho de que, según ha revelado, los sueldos de los trabajadores de la compañía no hayan contado con ningún incremento real a lo largo de la última década.

Según estas fuentes aunque el convenio recoge un aumento del salario base, a medida que se produce ese incremento anual, las partidas complementarias menguan de manera que el monto global y neto siempre es el mismo. El salario está cogelado desde un periodo que se prolonga desde hace entre 8 y 9 años. El salario medio en GAM ronda los 1.200 euros netos. La empresa ha sufrido pérdidas en los últimos años que se ha traducido en despidos de manera que, en el caso de Asturias, los centenares de trabajadores con que contaba la plantilla hace años se han reducido a un solo centenar en el último periodo. Además por esta situación la mayor parte de la propiedad ha pasado a ser de diversas entidades bancarias.

Pérdidas duplicadas en 2016

Según un comunicado de la propia empresa, la General de Alquiler de Maquinaria (GAM) registró en 2016 una pérdida neta atribuida de 11,1 millones de euros, lo que supone más que duplicar el quebranto de 5,2 millones contabilizado en 2015. En todo caso se mantuvo estable la cifra de negocio en el nivel de 105 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación o EBITDA mejoró el 22%, hasta 26,6 millones. GAM ha recordado que su resultado de 2015 se vio beneficiado por unos ingresos extraordinarios de 20,7 millones de euros asociados a la reestructuración y capitalización de deuda, una operación por la que las entidades financieras acreedoras pasaron a controlar el 72% de su capital social.

Además, ha apuntado que en 2016 hubiera alcanzado el punto de equilibrio si no se tuvieran en cuenta los gastos extraordinarios, «asociados en su mayor parte al cese de operaciones en algunos mercados», y el gasto financiero por intereses del préstamo participativo convertible. GAM, que considera que durante el pasado año ha logrado «consolidar su recuperación», ha destacado que la relación entre la deuda y el EBITDA se redujo un 14% gracias a la mejora de la rentabilidad.

El negocio de la empresa en España subió un 9%, hasta 70,3 millones, mientras que el internacional descendió el 14%, hasta 34,9 millones, debido al impacto del tipo de cambio y al cese de operaciones en algunos mercados como Brasil, Rumanía y Bulgaria. La empresa, que continúa con su plan de renovación y mejora de su parque de maquinaria, realizó inversiones por valor de 35 millones de euros, un 30% superiores a las del ejercicio anterior, con el objetivo de «seguir mejorando su eficiencia y su actividad».