Mallada reivindica Hunosa como la gran empresa de Asturias

EFE / La Voz OVIEDO

ACTUALIDAD

La presidenta de la hullera pública presenta los actos organizados por el 50 aniversario

09 mar 2017 . Actualizado a las 17:03 h.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, ha reivindicado hoy el papel de la hullera pública en sus cincuenta años de existencia como el de la «gran empresa de Asturias» que, pese «a cuidad de todos, muchas veces ha cosechado ingratitud y ha sido injustamente pagada».

Mallada ha realizado estas declaraciones en la presentación de los actos organizados por la hullera pública durante este año por el cumplimiento, hoy, de su cincuenta aniversario, en un acto celebrado en Oviedo con la asistencia de representantes políticos, sindicales y sectores económicos de la región.

La presidenta de la compañía pública minera ha evocado su nacimiento, que se cimentó en un decreto del Estado por el que el Instituto Nacional de Industria «socorrió» a una veintena de empresas de Asturias que «se ahogaban en pérdidas».

Ha subrayado que Hunosa llegó a moverse en criterios «casi» de macroeconomía, con una actividad que suponía cerca del 8 por ciento del PIB regional, «a la vez era una empresa de todos».

Ha recordado que cuando las cuencas rondaban los 300.000 habitantes Hunosa actuaba muchas veces como un «mecenas» que arreglaba carreteras, puentes, dotaba de equipamientos deportivos o cedía terrenos para campus universitarios o mantenía el patrimonio cultural.

«Hunosa ha sido más que una empresa en Asturias, una compañía que ha cuidado de todos para luego, muchas veces, cosechar ingratitud y ser injustamente pagada», ha subrayado.

Ha resaltado los cincuenta pozos, las diez minas a cielo abierto, los más de 41.000 trabajadores que han pasado por su plantilla, los más cien millones de toneladas «arrancadas» de la tierra y, sobre todo, los 540 trabajadores fallecidos durante sus cincuenta años de vida.

«Tras cincuenta años, Hunosa sigue en pie junto a nosotros luciendo su ya legendaria mala salud de hierro», ha recalcado Mallada, la primera mujer presidenta de la compañía minera, que ha resaltado los actos organizados por esta conmemoración que ha calificado de «emotivos y sencillos».

Durante el acto ha sido presentado el logotipo del aniversario y la exposición «Hunosa, 50 años», una muestra itinerante que se expondrá en varias localidades de las cuencas mineras para dar a conocer la historia de la empresa pública.

Además, está previsto la celebración el próximo otoño en el Pozo Sotón de El Entrego de un homenaje a los 540 fallecidos durante estos cincuenta años de actividad.

También se realizará una marcha popular que se celebrará en primavera en el valle de Turón con el apoyo de los clubes de atletismo de las cuencas.

Mallada ha destacado la exposición que realizará junto a la Agencia Efe «50 años-50 fotos», que facilitarán un recorrido por la historia de la hullera pública, y el sello conmemorativo de este aniversario que se mostrará por primera vez durante la Feria Muestras de Gijón el próximo mes de agosto.

En el mes de octubre está previsto la inauguración de una exposición de pintura en la sala del Banco Sabadell, en Oviedo, de la historia de la minería y la edición del libro «50 años-50 opiniones».

El acto institucional que cerrará la celebración del aniversario se desarrollarán por esta conmemoración se celebrará el 4 de diciembre, coincidiendo con la celebración de Santa Bárbara, patrona de la minería, en el Teatro de Langreo.

Por su parte, el director de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, ha resaltado la necesidad de lograr un pacto de estado de la energía en el que el carbón tenga «un papel» importante como reserva estratégica y de respaldo de las energías renovables para evitar episodios como el aumento de la tarifa eléctrica registrado a principios de año.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha destacado que la minería está en las «raíces» de los asturianos y ha apostado por potenciar este sector.