Esta es la nueva campaña de turismo del Principado

J. C. G. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

«Vuelve al Paraíso. Ven a Asturias» es el nuevo eslogan con el que la región pretende atrapar a los viajeros

20 mar 2017 . Actualizado a las 15:17 h.

Todos queremos volver a una naturaleza que vemos, cada vez más, como el Paraíso. Desde hace algo más de treinta años, decir «Asturias» es decir «Paraíso Natural». Por lo tanto, si bien se piensa, en el fondo todos queremos volver a Asturias. Volver al Paraíso Natural. Es el sencillo razonamiento que sirve como palanca para mover «Vuelve al Paraíso», la nueva campaña de promoción turística del Principado de Asturias, que se ha dado a conocer en Gijón: una ofensiva publicitaria que, con la Semana Santa ya a la vuelta de la esquina, emprende la toma de los mercados turísticos intentando seducir a todo tipo de públicos. Incluido el asturiano.

En su centro, en combinación con una espectacular batería de imágenes de una Asturias fotografiada con fuerte impronta pictórica, está ese «Vuelve al Paraíso», al que se añadirá otro lema, según se dirija al turismo nacional («Ven a Asturias»), internacional («Ven al Paraíso Natural de España») o local («Vuelve a sentir el Paraíso»); un paraíso muy diversificado que ofrecerá hasta nueve productos bien diferenciados entre sí, y cuyos potenciales visitantes recibirán la invitación por todos los canales posibles, pero con especial énfasis, esta vez, en internet y las redes sociales. Se trata de convencer, con todo ello, a un público «des-naturalizado»: un turista sobre todo proveniente de grandes ciudades y necesitado de un remanso donde desconectar -sin caer necesariamente en el tándem sol-tumbona- del estrés, la sobrecarga de pantallas, el sedentarismo, la falta de tiempo y la alimentación descuidada.

Un millón por año

De entrada, los primeros convencidos por este «Vuelve al Paraíso» fueron los miembros del jurado que buscó sucesor a la campaña de 2012 «Guardianes del Paraíso» en el concurso convocado a tal efecto por la consejería de Empleo, Industria y Turismo para buscar sucesora que desde 2012 publicita las excelencias turísticas del Principado. El mismo estudio publicitario ovetense, Arrontes y Barrera, fue elegido para un proyecto a cuya producción se han destinado 140.000 euros y que ahora se moverá, con una inversión anual de algo más de un millón de euros, por televisón, radio, soportes exteriores en Madrid, Barcelona, Castilla y León, Galicia, Euskadi, Valencia y Sevilla, y que intentará dar el golpe en redes sociales como Facebook e Instagram, también con memes y animaciones GIF concebidas para el caso. Al otro lado de la pantalla, se buscarán con prioridad públicos de países como Francia, Gran bretaña, Alemania, Italia y Portugal. Pero también a los propios habitantes del Paraíso que dejan de ser guardianes para ser otra vez turistas en su propio edén. Por si se les ha olvidado de lo que tienen ahí mismo, tan a mano.

Todo ello lo ha anunciado el consejero Francisco Blanco al término de un acto que ha reunido en el teatro de la Laboral a una representación política, empresarial y sindical de distintos concejos asturianos, y en la que Luis Arrontes ha presentado una campaña «más ambiciosa», «directa y visual» que se repartirá entre nueve productos «asociados con los valores diferenciales de Asturias» y a distintos segmentos de destinatarios: turismo rural; turismo activo y deportivo; turismo cultural; turismo industrial; turismo de naturaleza; turismo urbano; turismo gastronómico; turismo de costa y pueblos marineros y Camino de Santiago.

Y bajo todo ello dos bases muy claras. De una parte, la lealtad y la continuidad con el «Asturias, Paraíso Natural» que sigue siendo «una de las marcas más poderosas» de la promoción turística, con un posicionamiento y unos valores ganados desde hace tres décadas; y de otra, la capacidad de persuasión asociada al green marketing, la certeza de que «lo verde vende».

Del Urriellu a Cudillero

Las dos primeras andanadas de esta invitación a regresar al edén se podrán admirar ya mañana en los distintos soportes promocionales, pensando en las vacaciones de Semana Santa. Una de ellas, tiene como protagonista una panorámica del Urriellu y su entorno en los Picos de Europa; la otra, una vista de Cudillero con el Cantábrico al fondo: un contraste entre el Oriente y el Occidente; el interior y la costa; la Asturias de los pueblos  y la de la naturaleza más agreste. A estas dos se irán añadiendo las restantes, con referencias como el perrománico, las piraguas, la gastronomía, la propia Universidad Laboral… Además se editarán publicaciones destinadas a puntos de información y otras relacionadas específicamente con cada una de las áreas promocionales en que se compartimenta una campaña que, según Luis Arrontes, «irá más allá» de la mera persuasión turística, y que distribuirá «una invitación a cambiar nuestro estilo de vida y sentirnos vivos de nuevo». Nada menos.