«Para triunfar en el exterior hay que consolidar la marca España»

J. M. Orriols

ACTUALIDAD

Ignacio Robla habla del reconocimiento que tienen los vinos españoles en el exterior

02 abr 2017 . Actualizado a las 17:38 h.

Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, referidos a 2016, España lidera el ranking de países exportadores de vinos en el mundo, llegando a casi los 30 millones de hectolitros, aunque en facturación estamos muy por debajo de Francia e Italia, por ejemplo. «Esta situación se produce -explica Ignacio Robla, director de mercado exterior de Vinos de Arganza- porque aún no conseguimos hacer marca. Se vende mucho vino, (una buena parte a granel, que incluso embotellan otros países), pero llegamos más tarde al mercado y tenemos que competir, fundamentalmente, por precio, porque calidad ya ofrecemos. De todas formas la situación si está cambiando, porque hemos conseguido posicionar mejor los precios y aumentar la venta de vinos etiquetados, disminuyendo los graneles».

Y para corroborar lo que dice Robla está el informe de los 11 primeros meses del pasado 2016 en el que se constata un descenso del 7% en el volumen de vino español exportado(graneles), pero un leve aumento del 0,4% en términos de valor. Son 154 millones menos de litros de vino exportado respecto al mismo periodo de 2015, que generaron sin embargo 10,3 millones de euros más de ingresos. El negocio total del pasado año está ya en más de los 3.000 millones de euros.

-¿Qué es lo que más se valora en el exterior de los vinos españoles?

-Especialmente su peculiaridad porque son distintos a todos, aunque se elaboren con las mismas variedades. Y que mejor ejemplo que la Godello, una uva que está de moda y que seduce por su frutuosidad y sus aromas o la Mencía, con la que se consigue un vino realmente único, que puede abarcar desde la parte baja de la tabla de precios, hasta la cima de los vinos tintos. Creo que estamos haciendo bien las cosas y poco a poco está dando sus frutos.

-¿En que países se venden mejor sus vinos del Bierzo? ¿Europeos, americanos o asiáticos?

-No es fácil la respuesta porque, aunque el mercado exterior significa para nosotros el 40%, hay que señalar que lo tenemos muy diversificado, ya que vendemos en 40 países. Si nos referimos a Europa hay que hablar de mercados importantes como Alemania, Francia o Reino Unido. Si nos vamos a Asia tenemos grandes clientes en Japón, donde las características de nuestros vinos cumplen todas sus expectativas, Corea y China y en el continente americano, EE.UU es quizás nuestro mejor cliente en el mundo y estamos abriendo vías prometedoras en la República Dominicana y otros países del Caribe, por citar solamente un ejemplo y lo más inmediato. De todas formas quiero resaltar que el comercio exterior no es la solución, sino un complemento y que todo lo que hagamos en países extranjeros, lo tenemos que consolidar con calidad, porque es fundamental la fidelización. Afortunadamente nosotros lo estamos consiguiendo y así constantemente llegan a nuestra bodega clientes e importadores que quieren conocer nuestras viñas y los métodos de elaboración. La competencia es muy agresiva y tenemos que cuidar todos los detalles. Uno de ellos, sin duda, es intentar mantener e ir elevando progresivamente los precios actuales y sobre todo vender mucho más vino etiquetado, consolidando, de esta forma, la marca España y las cualidades diferenciadoras de los vinos españoles.

-Supongo que, de cualquier forma, primero será el mercado español

-Por supuesto. Esa es la garantía de este negocio. Nosotros tenemos una gran penetración en Castilla León, Asturias, Galicia, País Vasco, Madrid, Barcelona y Andalucía. En Galicia estamos muy bien en el canal minorista, pero tenemos una asignatura pendiente en la hostelería, que pensamos aprobar definitivamente con el lanzamiento de nuestro vino más alto de gama, como va a ser el Lagar de Robla 4 Hermanos, elaborado con uvas escogidas de nuestras propiedades y 10 meses en barrica de roble. Es, como decimos en bodega, un vino de premio.

Y este joven empresario, cargado de ilusiones, amante de este mundo del vino y contando siempre con la experiencia y la confianza que le da tener a su padre Víctor a su lado, nos sigue contando sus experiencias, los proyectos más inmediatos, los importadores que conoció en ProWein...