Cinco claves para ajustar cuentas con Hacienda

D. V. MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

V Televisión

Además de generalizar el uso de Renta Web, el fisco permitirá corregir las declaraciones erróneas

05 abr 2017 . Actualizado a las 14:42 h.

La rebaja en la escala autonómica del impuesto no es la única novedad que trae la campaña de la renta. Estas son las claves para no perderse en la cita con Hacienda.

Los plazos

Hasta el 30 de junio. La declaración del ejercicio 2016 podrá realizarse desde mañana a través de Internet, dando el pistoletazo de salida a un proceso que concluirá el 30 de junio, según el calendario publicado por la Agencia Tributaria. Aquellos que prefieran cumplir el trámite de manera presencial podrán hacerlo a partir del 11 de mayo en las oficinas del organismo. Una semana antes, el día 4, podrán empezar a pedir cita previa. 

Los obligados

¿Quién tiene que presentar la declaración? Están exentos aquellos contribuyentes con rendimientos del trabajo inferiores a 22.000 euros anuales, cuando los ingresos procedan de un único pagador o cuando, en caso de que haya más, la suma de las retribuciones procedentes de esos otros pagadores distintos del principal no superen los 1.500 euros. En caso de que se sobrepase ese umbral, el límite exento baja hasta los 12.000 euros. Tampoco están obligados a presentar declaración aquellos contribuyentes con rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

El borrador

Ya se puede pedir el número de referencia. Para acceder al borrador y a los datos fiscales de la declaración es necesario obtener del número de referencia a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para este trámite, que ya está activo, solo es necesario introducir el número de identificación fiscal (NIF) del contribuyente y el importe de la casilla 440 de la declaración correspondiente al ejercicio 2015, que se usa como verificación.

Nueva herramienta

Adiós al Padre. El principal cambio de esta campaña es la eliminación definitiva del Programa de Ayuda a la Declaración de la Renta (Padre). En su lugar, todas las declaraciones on-line se presentarán a través de la herramienta Renta Web. Introducida parcialmente ya el pasado ejercicio, fusiona el anterior programa de ayuda con el borrador. Una de sus ventajas es que no es necesario descargarse ninguna aplicación, sino que se accede directamente a través de la web de la Agencia Tributaria. Además, puede utilizarse en todo tipo de dispositivos (también tabletas y móviles) y ofrece más flexibilidad al contribuyente, al permitir interrumpir la declaración una vez iniciada y reanudarla posteriormente desde el punto en el que se dejó. Renta Web ya se utilizó el año pasado, aunque entonces quedaron excluidos aquellos contribuyentes con actividades económicas (autónomos y profesionales), colectivos que este año también estarán incluidos en la nueva herramienta.

Rectificación

¿Y si me equivoco? La Agencia Tributaria introduce este año una herramienta que permite corregir la declaración si el contribuyente detecta algún error que haya minorado su devolución. Si el error perjudica al fisco, entonces será necesario realizar una declaración complementaria.