Los tres pasos a seguir para que no te timen con los nuevos billetes de 50 euros

ACTUALIDAD

Entra en circulación el nuevo diseño del billete más usado y falsificado de la eurozona. Esto es en lo que te debes fijar para reconocer el auténtico

04 abr 2017 . Actualizado a las 14:02 h.

De las siete modalidades de billete de euro, la de 50 constituye la denominación más utilizada y también sobre la que pesan más falsificaciones. Ha sido precisamente el argumento de la seguridad el que ha llevado a los bancos centrales del eurosistema a actualizar y mejorar los elementos que integran estos medios de pago en efectivo.

Desde el 2013 se ha procedido a la paulatina introducción de los nuevos billetes emitidos bajo la denominación serie Europa, que convivirán con los de la primera serie hasta que la autoridad monetaria decida sobre su curso legal. Ese año se inició el lanzamiento de las nuevas unidades de papel de menor valor (5, 10 y 20 euros) y ahora le corresponde el turno al billete de 50 euros. Para completar todas las modalidades en curso habrá que esperar a finales del 2018, fecha en la que circularán los nuevos papeles de 100 y 200 euros. No así el de 500, que ya no se renovará y dejará de imprimirse precisamente en esa fecha por considerarse un instrumento propicio para el fraude, si bien podrá seguir circulando de manera indefinida.

Cómo reconocer el auténtico

Sobre las características del nuevo billete de 50 euros destaca que tanto las imágenes como los colores son más llamativos que los de la primera serie e incluyen un retrato de Europa que se corresponde con un personaje de la mitología griega.

Entre los nuevos elementos de seguridad se encuentra «una ventana con retrato situada en la parte superior del holograma, que se vuelve transparente al mirarla al trasluz».La ventana muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega, visible en ambos lados del billete. El retrato también se aprecia en la marca de agua, según el BCE.

Al inclinar el billete, el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. También incluye una impresión en relieve para las personas con problemas de visión.

Tres pasos a seguir

  • Tocar- La textura del papel debe ser firme y resistente. Además debería haber relieve en las líneas laterales, en la cifra grande y en el motivo principal 
  • Observar-  Dos detalles importantes. En la marca de agua a trasluz se debe ver un retrato y el valor del propio billete. Además, en el holograma a trasluz aparece un retrato a ambos lados
  • Girar- Al darle la vuelta el número verde esmeralda produce un efecto metálico que se desplaza verticalmente. Además, la banda plateada muestra el valor del billete y el símbolo del euro.

El Banco Central Europeo informa de que el billete de 50 es la denominación más utilizada. Cerca del 45 % de las unidades en curso, más de 8.000 millones, corresponden a este valor. También es el papel más falsificado desde que se incorporaron nuevos elementos de seguridad al billete azul de 20 euros, hasta entonces el más copiado.