Inditex extiende su modelo XXL

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

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Benito Ordóñez

Abrió ayer en Madrid el Zara más grande del mundo, que ha generado gran expectación

08 abr 2017 . Actualizado a las 09:26 h.

Reúne valores, tendencias, ideas... La nueva tienda de Zara que Inditex inauguró ayer en Madrid es su mayor espacio comercial abierto hasta la fecha en todo el mundo: 6.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas dentro de un único edificio. Un modelo XXL que comenzó a poner en práctica hace cinco años en su tienda de la Quinta Avenida de Nueva York (4.600 metros cuadrados) coincidiendo con la presentación mundial de la nueva imagen de Zara.

Desde entonces, las preferencias del gigante textil gallego han sido claras. Grandes espacios, de arquitectura ecléctica y la ecoeficiencia como bandera en el diseño de todas sus tiendas. Una política que ya ha emprendido en el 2009 y cuyo programa confía en culminar en el 2020 cuando todos sus establecimientos consuman un 20 % menos de electricidad y un 40 % menos de agua. Envergadura y dimensión de una multinacional sin límites que se trasladan también a la relación con sus clientes, a través de sus megaestablecimientos.

En la nueva tienda de Madrid, en pleno centro financiero y de turismo de compras del paseo de la Castellana, Inditex rescató de la historia este lugar que fuera de recreo y esparcimiento de la villa de finales del siglo XIX y que con el paso del tiempo conservó su espacio arbolado y peatonal al tiempo que se iría convirtiendo en la principal arteria de comunicación entre el norte y sur de la capital. De ahí que haya respetado del inmueble original esa fachada acristalada en forma de cubos que, restaurada, permite acercar a los clientes esas dos realidades de Madrid.

Luminosidad, combinación de materiales (madera, distintas tonalidades de piedra y metal para lograr unas estancias más amables) e incorporación de tecnología de última generación en todas sus líneas, desde la introducción del móvil a las formas de pago en las 21 terminales disponibles, una pantalla de tres plantas de altura con contenidos editoriales de la marca o el reciclaje de ropa usada de manera que el grupo cierre el círculo de su modelo de negocio y avance hacia la economía circular hacen del establecimiento la última joya de Zara que incorpora al grupo.

Para los clientes -fueron muchos los que acudieron para comprar y curiosear- que ayer acudieron a la apertura de la tienda el nuevo espacio resulta «espectacular», «maravilloso».

Estreno con Pablo Isla

El presidente del grupo, Pablo Isla, siguió muy pendiente, con una veintena de directivos y los 180 empleados de la plantilla, las experiencias de compra de los asistentes. Una ejecutiva de Polo Ralph Laurent viajó expresamente desde Nueva York para ver la tienda. Una ocasión excepcional que ha incluido líneas de moda extraordinarias para la ocasión y ediciones especiales, como unas velas que ayer se vendían a pares entre los clientes.

Madrid se incorpora al selecto grupo del barrio de Soho (Nueva York), Barcelona y Hong Kong con las tiendas más vanguardista de los Zara de Inditex.

El grupo, a punto de superar su máximo histórico en la bolsa

Inditex está a punto de superar los 34 euros por acción y superar su máximo histórico en los mercados. Ayer cerró con una subida del 0,7 % hasta los 33,9 euros, y una capitalización de casi 105.000 millones de euros. Detrás del repunte de los últimos días (el jueves subió de golpe casi un 2,5 %) está la recomendación de compra de varias casas de análisis. La más destacada, la de Morgan Stanley, que subió su precio objetivo desde los 29,5 hasta los 38 euros. Ese pico en la bolsa ha hecho, de paso, que Amancio Ortega vuelva a ser la segunda mayor fortuna del planta según Forbes.

Ana Botín, con una chaqueta de Zara de 69 euros

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, también incluye a Inditex en su armario. Ayer acudió a la junta de accionistas de la entidad, con una chaqueta de tweed desflecada que recuerda a las míticas de Chanel. Una prenda de esta temporada que cuesta 69 euros y que ya no se encuentra disponible en las tiendas de Zara. Quizás se vuelva viral y la multinacional la reponga en tienda y on-line.