El FMI vuelve a revisar al alza las previsiones de España hasta 2,6 % en 2017

EFE

ACTUALIDAD

Stephen Jaffe | EFE

El organismo señala la mejora de los pronósticos responde a una «fuerte demanda interna», aupada por el contexto general de recuperación en la zona euro

18 abr 2017 . Actualizado a las 15:17 h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este martes de nuevo al alza las previsiones de crecimiento para la economía española, que situó en un 2,6 % para este año, frente al 2,3 % anticipado en enero, y mantuvo sin cambios las del 2018 en el 2,1 %, en ambos casos por encima de la media de la zona euro.

Aunque la actividad económica en España comienza a moderarse tras crecer el 3,2 % en el 2016, el país continúa su expansión por encima del 1,7% estimado para la zona euro en el 2017, una décima más de lo previsto tres meses atrás, según el informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo, presentado este martes.

El organismo señala que la mejora de las previsiones en España responde a una «fuerte demanda interna», aupada por el contexto general de recuperación en la zona euro y respaldado «por una orientación fiscal levemente expansiva, condiciones financieras acomodaticias y un euro más débil».

La estimación del FMI del 2,6 % es levemente superior a la pronosticada por el Gobierno español, que en sus presupuestos apunta a un crecimiento del PIB del 2,5 % en el 2017.

La economía española será la que más crezca de las cuatro grandes de la zona euro, por encima del 2 % en los dos próximos años, ya que Alemania lo hará en el 2017 un 1,6 % (una décima más que lo calculado en enero) y un 1,5 % en el 2018; Francia 1,4 % (una décima más que en enero) y 1,6 %, respectivamente; e Italia 0,8 %, los dos próximos años.

El Fondo prevé, además, que esta expansión sostenida de la economía en España permita reducir los elevados niveles de desempleo, que se calcula se sitúen en el 17,7 % al fin de este año y en el 16,6 % el próximo, frente al 19,6 % en el 2016.

El índice de desempleo, sin embargo, es todavía muy superior a la media de la zona euro, donde se calcula que cierre este año en el 9,4 %.

Una décima más a nivel mundial, al 3,5 %, en el 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en una décima su previsión de crecimiento económico global en el 2017, hasta el 3,5 %, y mantuvo en el 3,6 % la del 2018, pero advirtió de los riesgos crecientes de las «políticas aislacionistas» en las economías avanzadas.

El FMI en su informe «Perspectivas Económicas Globales» destaca como factores principales de esta revisión al alza (que sitúa el PIB mundial cuatro décimas por encima del 3,1 % alcanzado en 2016) en la mejoría de los pronósticos sobre China y Estados Unidos, en este último caso gracias a la expansión fiscal prometida por el presidente Donald Trump.

Para China prevé un aumento del 6,6 % este año y para EEUU un crecimiento del 2,3 % en el 2017 y del 2,5 % en el 2018, cifras que coinciden con el pronóstico de enero, pero que mejoran en una y cuatro décimas, respectivamente, la previsión inicial de octubre pasado. «La actividad económica mundial está repuntando y, por su parte, la inversión, la manufactura y el comercio internacional experimentan una recuperación cíclica largamente esperada», señala el documento, presentado al inicio de la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial, que se celebra esta semana en Washington.

El organismo dirigido por Christine Lagarde advierte, no obstante, de que «las políticas aislacionistas ponen el peligro la integración económica y el orden económico de cooperación mundial», y conllevan «el riesgo destacable de un giro hacia el proteccionismo que haga estallar una guerra comercial».

El FMI insiste así en sus alertas sobre los efectos negativos de este tipo de propuestas, especialmente ante su auge en economías avanzadas como Estados Unidos y el Reino Unido, inmersa en el proceso de salida de la Unión Europea (UE) y con menor impacto del esperado en el corto plazo, con unas proyecciones de crecimiento del 2 % para este año y del 1,5 % para el próximo. Asimismo, el documento subraya la recuperación en Japón, con un incremento económico estimado del 1,2 % para el 2017, cuatro décimas más de lo calculado en enero; el regreso de Rusia al crecimiento, con una expansión del 1,4 % para 2017 y 2018, y la solidez de India, que seguirá a la cabeza del crecimiento global con tasas superiores al 7 %.