Gas Natural Fenosa competirá en la subasta de renovables para construir más parques eólicos en Galicia

Fátima Fernández BARCELONA

ACTUALIDAD

El consejero delegado, Rafael Villaseca, arremetió contra los impuestos autonómicos que gravan la actividad eléctrica

20 abr 2017 . Actualizado a las 13:00 h.

Galicia competirá en la subasta de megavatios renovables con incentivos que el Ministerio de Energía ha convocado para el 17 de mayo. Estará allí de la mano de Gas Natural Fenosa. Así lo confirmó esta mañana el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, poco antes de participar en la junta de accionistas de la eléctrica. Aunque el directivo no concretó qué proyectos tienen en cartera para la comunidad, avanzó que son «bastantes» y deseó que encajasen en la subasta.

El delegado en Galicia de la empresa, Manuel Pellicer, concretó que tienen en cartera en torno a 200 megavatios eólicos que podría desarrollarse si se consiguen incentivos atractivos en la subasta. El ministerio tiene previsto conceder un máximo de 3.000 megatios de nueva construcción para todas las tecnologías renovables. 

En la actualidad, la comunidad gallega es la cuarta de España con más potencia eólica instalada, aunque el desarrollo del negocio está paralizado desde el 2013 con el fin de las primas a las tecnologías verdes. La próxima subasta podría desatascar un sector estratégico para Galicia.

Villaseca arremetió también contra los impuestos autonómicos que gravan la actividad eléctrica, como el canon eólico gallego impuesto por la Xunta, y denunció la intervención sobre el precio de la energía por parte de las distintas administraciones. El consejero delegado de Gas Natural Fenosa respondió así a la posibilidad de que sean los consumidores gallegos los que asuman en el recibo de la luz el sobrecoste que suponen esos tributos autonómicos mediante la implantación de un suplemento territorial. El propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, se pronunció también contra de esos gravámenes durante un acto el miércoles en Ourense, y advirtió que «cuando las administraciones autonómicas ponen impuestos al sistema energético, corren un riesgo de que eso lo acabe pagando el usuario».

De hecho, el Tribunal Supremo ha obligado al ministerio a revisar al alza las facturas de la luz de los consumidores de Cataluña, La Rioja, Valencia y Castilla-La Mancha correspondientes al año 2013, a fin de que asuman los impuestos eléctricos que abonan las compañías en esas cuatro comunidades. Esa medida podría verse ampliada al resto de autonomías con tributos propios, como es el caso de Galicia, aunque Nadal evitó confirmar si será así o no.