Inditex llega a 110.000 millones en bolsa, cifra que ninguna firma española había conseguido

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

FUCO REI

Los títulos de la multinacional gallega, en máximos históricos

26 abr 2017 . Actualizado a las 07:25 h.

Inditex ha vuelto a romper su techo. Ha catapultado el valor de sus acciones hasta situar su capitalización en los 110.000 millones de euros, cifra que ninguna empresa española había alcanzado antes. Los títulos de la multinacional están en máximos: ayer cerraron a 35,15 euros, aunque llegaron a posicionarse a 35,19, superando esa histórica barrera, que es dos veces el PIB gallego.

Según Morgan Stanley, el valor estimado puede situarse en los 38 euros por acción. La misma apuesta la hacen Raymond James y Citigroup Investment, mientras que Kepler Chevreux sitúa el precio objetivo en 37,50.

Si las expectativas se cumplen, la compañía todavía tiene recorrido, aunque hay quien advierte que existen incertidumbres importantes -políticas y económicas- que le pueden afectar tanto a Inditex como a otros valores. Es la opinión de Iván Sanfélix, de Renta 4, quien subraya que en las últimas semanas la multinacional superó el precio objetivo de 34 euros por acción. Considera que quedan por despejarse incertidumbres sobre los tipos de interés, los riesgos con Grecia y las políticas que quiere llevar el presidente de Estados Unidos.

Por su parte, Álvaro Arístegui, de Ahorro Corporación, deja claro que «Inditex es la mejor empresa que se ha creado en toda la historia de España», y al tiempo recuerda que, si el año pasado sus resultados pudieron verse afectados por el llamado «efecto divisa», es previsible que durante este ejercicio el cambio de las monedas repercuta en ella menos. También considera que la compañía está favorecida por el movimiento alcista que están viviendo los mercados y por la previsión de resultados superiores. «Pero en bolsa todo tiene un precio», dice el analista para subrayar seguidamente que, a su juicio, esas buenas perspectivas ya están incluidas en el precio de la acción.

Desde Andbank, Fernando Hernández, concluye que la compañía está en máximos históricos tanto por su buena evolución como por la propia marcha de los mercados. Recuerda que hace un año y medio el valor no se movía demasiado, entendiendo que logró un nivel de consolidación. Inditex, dice, sigue demostrando que es eficiente y con capacidad para generar caja, lo que «ya se está pagando» en el precio de la acción. Hernández apunta que la compañía es como un bucle: alcanza niveles que parece que no va a superar y de repente se reinventa y vuelve a posicionarse en bolsa.

Una de las fortalezas de Inditex es la proyección de su canal de ventas a través de Internet, lo que favorece que no tenga la necesidad de abrir tiendas físicas para dar servicio al mercado.