La Autoridad Fiscal no se cree la previsión de ingresos del IRPF

La Voz MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | EFE

Respecto a las comunidades, Galicia está entre las que considera «probable» que cumplan el objetivo de déficit, del 0,6 %

27 abr 2017 . Actualizado a las 07:29 h.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, compareció ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso para valorar las cuentas del 2017, que consideró de «mayor verosimilitud que en años anteriores». Por ello, calificó de «factible» que España cierre el ejercicio cumpliendo el objetivo de déficit pactado con Bruselas y fijado en el 3,1 %, aunque matizó que dicho límite es «ambicioso y exigente».

Pese a lo anterior, el responsable del organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas advirtió que la previsión de ingresos del IRPF es «optimista», aunque la recaudación estimada para el resto de los grandes tributos, como IVA y sociedades, es más realista y podría alcanzarse o quedar «ligeramente por debajo de lo presupuestado». Respecto a las comunidades, Galicia está entre las que considera «probable» que cumplan el objetivo de déficit, del 0,6 %.