El paro juvenil se desboca en Asturias y alcanza el nivel del sur de Italia o Macedonia

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

SEPEPA

Más de la mitad de las personas que no trabajan en el Principado lleva al menos dos años sin hacerlo. España y Grecia copan el «top ten» del desempleo europeo

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La senda de la recuperación es estrecha, especialmente para los jóvenes asturianos. Los datos nacionales constatan que el mercado laboral mejora, con matices, y ahora ha sido la Unión Europea la encargada de evidenciar la debilidad de esas cifras. Aunque Asturias no ocupa en ninguna de las clasificaciones los últimos lugares, en todas se mueve en la parte baja de la tabla. Entre todos los indicadores, destaca el del paro juvenil, que atrapa al 48% del colectivo de entre 15 y 24 años y sitúa a Asturias al nivel del sur de Italia o Macedonia. En la comparativa con el resto de España, el Principado no sale mal parado.

Los datos presentados por Eurostat, la agencia europea de estadística que analiza a 275 regiones, señalan que el paro cerró 2016 en Asturias en el 17,6%, un punto y medio menos que un año antes. Después de haber tocado fondo, esa leve recuperación supone cierto alivio, pero si el dato se sitúa en el contexto de Europa, queda demostrado que todavía queda un largo camino por recorrer, ya que la media de desempleo se situó el año pasado en el 8,6%. Y eso a pesar de que países como Grecia y España, cuyas regiones copan el top ten de la tasa de paro, bajan la media de forma significativa. En el otro extremo se sitúa República Checa, con un paro del 4%. Otra conclusión llamativa es que alrededor del 60% de las regiones comunitarias registró un descenso de al menos 0,5 puntos porcentuales en su tasa de desempleo en 2016 en comparación con el año anterior.

Uno de los datos más preocupantes en Asturias es el del paro juvenil. Según Eurostat, el 48% de las personas de entre 15 y 24 años estaban al paro en Asturias en diciembre del año pasado. La cifra supone seis puntos más que el año anterior e iguala al Principado con el sur de Italia (49,2%) o con Macedonia (48,2%). En esta categoría destacan en el lado positivo países como Islandia (6,8%) y Alemania (7%), mientras que las regiones que salen peor paradas son Melilla (69,1%), Ceuta (63,3%) y Calabria (58,7%). En más de tres cuartas partes de las regiones de la Unión, la tasa de paro juvenil fue al menos dos veces la del desempleo total.

Otra cifra que evidencia la debilidad de la recuperación es el paro de larga duración, los que llevan más de dos años sin trabajar, que afectó al cierre de 2016 al 56,3% de los desempleados asturianos, casi un punto y medio más que hace un año. La peor parte en este apartado se la lleva Mayotte (80,9%), una isla con estatus de departamento de ultramar francés.

Por otra parte, las regiones españolas no se posicionaron entre las diez regiones con los peores porcentajes de desempleo de larga duración en 2016, sino siete griegas, una búlgara (Severozapaden) y dos francesas de ultramar (Mayotte y Guadalupe).

 España y Grecia, a la cola de Europa

Melilla, Andalucía, Extremadura, Canarias y Ceuta fueron en 2016 las regiones de la Unión Europea (UE) con las peores tasas de desempleo junto a cuatro griegas y una francesa de ultramar, según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Melilla se situó como la segunda peor región de la UE en términos de desempleo, con una tasa del 30,8%, por detrás de la griega Dytiki Macedonia (31,3%), y seguida de Dytiki Grecia (29,8%), Andalucía (28,9%), Extremadura (27,5%) y la francesa Mayotte (27,1%). Canarias (26,1%), las griegas Tesalia (25,5%) y Grecia Central (25%) y Ceuta (24,9%) ocuparon los puestos del séptimo al décimo, de acuerdo con Eurostat.