Nadal: «Al ser italiana, a Enel no le importa crear desempleo en España»

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mariscal | EFE

El ministro ataca a la dueña de Endesa por el anunciado cierre de centrales de carbón

10 may 2017 . Actualizado a las 07:38 h.

Sin entrar en si tiene o no razón, no es nada frecuente, más bien todo lo contrario, que el ministro de Energía ataque de tal modo a una compañía eléctrica con nombre y apellidos. Y menos lo es aún que lo haga en sede parlamentaria. Álvaro Nadal lo hizo ayer al acusar a Enel, dueña del 70 % de Endesa, de «hacer política para los italianos a costa de los consumidores y trabajadores españoles». No conforme con tal dardo, el ministro añadió: «Al ser una empresa italiana no le importa, para hacer política de empleo en Italia, crear desempleo en España, y no le importa, para hacer política medioambiental en Italia, hacer política de pérdida de competitividad en España»

Nadal lanzó estos dardos envenenados contra la propietaria de Endesa durante la sesión de control en el pleno del Senado.

Enel es propiedad a su vez del Estado italiano.

Se ve que al ministro le ha salido una úlcera tras el anuncio de la eléctrica que cerrará dentro de tres años las centrales térmicas de carbón de Compostilla (León) y Andorra (Teruel). Recordó a la compañía que la planificación energética la decide el Gobierno, no las empresas, «por eso quiero hacer una ley que ustedes no quieren apoyar», replicó Nadal a los senadores de la oposición.

El ministro espetó al PSOE que «no fue un Gobierno del PP» quien facilitó la venta de Endesa a Enel, operación que facilitó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el 2009.

El plan estratégico de la eléctrica española para el período 2016-2019 solo garantiza las inversiones necesarias para garantizar la continuidad de las centrales de carbón de As Pontes y Litoral (Almería). El resto, una treintena de instalaciones, están en la cuerda floja. El caso es que son precisas inversiones millonarias en todas ellas para adaptarlas a la nueva normativa comunitaria sobre emisiones contaminantes y la eléctrica considera que no todas le garantizan la rentabilidad precisa. 

Las inversiones, escasas

Este no es primer vapuleo público de Nadal a Endesa. La guerra empezó a principios de abril cuando acusó a la compañía de invertir poco en España. La empresa replicó que dedica todo el dinero que le permite la legislación, que estimó en 600 millones anuales.

El beneficio de Endesa cayó un 26 % por el elevado precio la electricidad

Endesa obtuvo un beneficio neto de 253 millones en el primer trimestre de este año, un 26 % menos que en el mismo período del 2016, debido, entre otras cosas, a la reducción de márgenes en el mercado libre por los elevados precios de la electricidad, sobre todo en enero.

Endesa explicó que la producción hidroeléctrica y eólica en el primer trimestre del año pasado llevó a unos precios del mercado mayorista «extraordinariamente bajos», mientras que en el mismo período de este 2017 se caracterizó por un «extraordinario uso» de las plantas térmicas, lo que provocó precios muy elevados en el mercado eléctrico.

Además, el consejero delegado de la compañía, José Bogas, atribuyó la caída de los resultados al «extraordinario aumento de la demanda en las primeras semanas del año», que se cubrió con tecnologías más caras al reducirse los recursos hidráulicos y eólicos, lo que elevó los precios en el mercado mayorista con el consiguiente impacto en las compras de energía de la compañía. Sin embargo, Bogas destacó que las circunstancias han empezado a «normalizarse» y, previsiblemente, se irán «diluyendo a lo largo del año».

Las inversiones brutas durante los tres primeros meses sumaron 261 millones, un 11,1 % más.