«¿Cuándo llegará la recuperación a los salarios de los asturianos?»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Camarero
Camarero

Los sindicatos consideran que no hay excusas para que las empresas congelen los sueldos y la patronal alerta del riesgo de imponer subidas demasiado rígidas

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No se podrá hablar realmente de recuperación hasta que el crecimiento económico llegue a la clase trabajadora. Es un mensaje repetido reiteradamente por los sindicatos, pero después de varios años de mejora en los datos macroeconómicos, la bonanza todavía no ha llegado a los hogares. Y parece que el proceso será lento, ya la precarización se ha convertido en la nueva seña de identidad del mercado laboral español. En esta situación, ¿cuándo volverán a crecer los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido con la crisis? Los sindicatos consideran que es el momento, pero la patronal pide calma y alerta del riesgo para las compañías.

Gilberto García, miembro de la nueva ejecutiva de CCOO Asturias, pone el momento actual en contexto antes de explicar los motivos por los que asegura que ya toca una subida salarial. García explica, y cita datos de la administración, que los salarios decrecieron el 6,7% y el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió el 9,5%. Eso se traduce en una pérdida de poder adquisitivo del 16,2% en Asturias durante el periodo de recesión. Y aporta otro dato más. Entre 2008 y 2015 los salarios más bajos bajaron un 15,4%, mientras que los más altos subieron un 5,2%.

El responsable de CCOO defiende que estas cifras demuestran que «no es una pérdida globlal, existe una gran desigualdad en la que los que más pierden son los que menos cobran». El salario medio bruto en Asturias, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es de 1.866 euros mensuales, ligeramente superior al del conjunto de España (+0,4%). García afirma que esto se debe al sector de la industria, con condiciones más estables y convenios fuertes, mientras que en los servicios, el único que crece en la actualidad, los salarios bajan. 

Con este panorama, desde CCOO exigen que «el repetido crecimiento llegue a los trabajadores para mejorar su calidad de vida y para que mejore la economía, porque a más consumo, más actividad y más impuestos y más recursos para el conjunto de la sociedad». Respecto a las reticiencias de la patronal a subir sueldos, los sindicatos piden en la negociación estatal una subida de entre el 1,8% y el 3% (además del IPC), García asevera que «la crisis fue aprovechada por muchos empresarios para reestructurar sus negocios y ganar productividad a base de mermas en el empleo». A ello contribuyó decisivamente la reforma laboral. «Nosotros negociamos con la cuentas encima de la mesa, no estamos locos, y cuando las cosas no van bien, nos ajustamos». «Por eso ahora exigimos ese reparto, para que la recuperación llegue a todos», añade.

En la misma línea se expresa Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias. Lanero recuerda que «los trabajadores somos los que pagamos las consecuencias de la crisis», y ahora que la situación comienza a mejorar «quieren que sigamos pagando nosotros». Lanero recuerda que los grandes perjudicados por la recesión son las mujeres, los jóvenes y las personas mayores, y cree que vuelven a ser ellos los que más sufren la precarización.

«Ahora que la situación va mejor, los empresarios quieren seguir creciendo pero sin subir salarios», señala el líder sindical, quien tacha las pretensiones de la patronal de «otra forma de corrupción, una estafa laboral». «Queremos competir en precariedad y en eso no vamos a ser competitivos nunca», afirma Lanero, quien considera que el modelo productivo español ha empeorado. «Ya nadie habla de I+D+I ni de valor añadido», sentencia.

El secretario general de UGT explica que «de nada sirve crecer si eso lleva aparejado desigualdad y precariedad» y alerta de que estas actuaciones provocan «que surjan nuevos populismos y extremismos». En relación a la postura de la patronal, asegura que «la mentalidad de los empresarios es irse al beneficio fácil, una visión poco avanzada y poco realista». «Es un engaño continuo», continúa, antes de sentenciar que «de la crisis se saldrá cuando el crecimiento llegue a las familias».

La patronal alerta del riesgo

Pedro Luis Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), reconoce que la situación está mejorando, pero pide calma. «Las empresas están contratando más: medio millón de trabajadores cada año se incorporan en España a un mercado laboral en el que tres de cada cuatro trabajadores son indefinidos, y más de ocho de cada diez están contratados a tiempo completo», recuerda el líder de los empresarios.

Fernández explica que la última propuesta de subida salarial de CEOE (entre un 1% y un 2 % más un 0,5% adicional en función de elementos variables en la empresa o el sector) «nos parece muy razonable, ya que un incremento rígido y forzado de los salarios conlleva el riesgo de que las compañías que no estén en condiciones de aumentar las nóminas acaben cerrando y destruyendo empleo». En su opinión, «habrá sectores y empresas en los que se puedan incrementar los salarios mientras que en otros no será posible».

En cualquier caso, desde FADE abogan «por el acuerdo y la negociación, que se ha demostrado mucho más útil que el enfrentamiento». Eso sí, tiene un mensaje para los sindicatos. «No nos gustan recientes referencias de algunos dirigentes sindicales nacionales sobre el «calvario» que sufrirán los empresarios si no suben los salarios», asegura, antes de añadir que «el verdadero calvario de la mayoría de las empresas ha sido la intensa y profunda crisis que les ha afectado desde hace casi 10 años. Muchas no la han superado. Es difícil pensar en un calvario más intenso».

Los últimos acuerdos entre patronal y sindicatos

Los dos grandes acuerdos firmados recientemente por la patronal y los sindicatos en Asturias son el del automóvil y el del metal. Este último, que afecta a 23.000 personas, recoge una subida del 2%, la misma que en el automóvil, acuerdo que beneficiará a 3.500 trabajadores. Los dos se mueven dentro de las horquillas que manejan los agentes sociales en la negociación estatal.

Según los datos de la Dirección General de Trabajo recogidos por FADE, en el mes de enero se firmaron en la región 4 convenios -que afentan a 28 empresas y 276 trabajdores- con un aumento salarial del 1,92%. En febrero fueron 3 convenios -para 80 empresas y 3.025 personas- con una subida del 2,35%; y en marzo 1 convenio -1 empresa y 32 trabajadores- con una subida del 1%. En conjunto, en la subida durante el primer trimestre del año fue del 2,30%.

De estos convenios hay 5 de empresa (5 empresas y 513 trabajadores) y 3 de sector (104 empresas, 2.820 trabajadores) y a ellos hay que sumar los del automóvil y los metal, que se firmaron después. Dada la gran dimensión de esos convenios, FADE considera que «la media de subida del conjunto de convenios en Asturias será en torno al 2%».