Un fondo será accionista de referencia en Euskaltel al comprar Telecable

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

LUIS TEJIDO | EFE

De operación de adquisición de la firma asturiana, por un valor de 700 millones, saldrá el mayor operador del norte de España

16 may 2017 . Actualizado a las 07:57 h.

La compra de la cablera asturiana Telecable por parte de Euskatel es inminente. Se trata de una operación de unos 700 millones de euros y de la que saldrá la mayor operadora de telecomunicaciones del norte de España, con liderazgo en algunos negocios residenciales como televisión o móvil. Y ese movimiento, que se lleva gestando varios meses, tendrá un impacto notable en Galicia. Por las duplicidades que se pueden establecer entre R, Euskatel y Telecable y que obligarán a un reparto de tareas (algo que ya ha pasado entre las dos primeras, con la segunda llevándose varios servicios de Galicia). Y porque uno de los accionistas de referencia de la firma vasca, Abanca, pasará a tener un menor peso en el grupo. Actualmente, el banco controla el 5,2 % del capital (valorado hoy en unos 70 millones de euros), y es el tercer máximo accionista, tras Kutxabank (25 %) y la familia March (Corporación Financiera Alba, con el 10 %).

Acciones y efectivo

La compra de Telecable al fondo de inversión Zegona (dueño al 100 %) supondrá que este último pase a controlar alrededor del 15 % del capital de Euskaltel, porque la absorción se pagará parte en efectivo, parte en acciones, a través de una ampliación de capital, según fuentes conocedoras de la operación, en exclusiva para dar entrada a Zegona en el accionariado. El banco gallego perderá así peso en la firma de telecomunicaciones en la que está presente desde la venta de R; en la cablera gallega controlaba el 35 %, herencia de la antigua Caixanova.

Hace apenas dos semanas, en la presentación de resultados trimestrales, el consejero delegado de Euskatel, Francisco Arteche, se mostró esperanzado en que las negociaciones con Zegona concluyeran «en las próximas semanas», cuando se resuelva el principal escollo, el precio.