Liberbank ultima la creación del primer banco móvil español

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Manuel Menéndez
Manuel Menéndez

La entidad asturiana negocia con MásMóvil el lanzamiento de una sociedad conjunta que aspira a captar 500.000 clientes en tres años

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Liberbank quiere dar un paso en su proceso digitalización y ultima con MásMóvil la creación del primer banco móvil de España. Las dos compañías negocian un acuerdo en el que todavía faltan detalles por pulir pero que, salvo sorpresas, se cerrará de forma «inminente». Su intención es salir al mercado antes de que termine 2017 y aspira a captar 500.000 clientes en un periodo de tres años.

Liberbank pretende desarrollar un sociedad conjunta -no es definitivo pero las dos empresas participarían al 50%- de servicios bancarios a través de terminales móviles. No sería simplemente un aplicación como las que ya ofrecen los bancos nacionales, sería desarrollar un modelo de negocio que todavía no se ha implantado en España.

La información, adelantada por el diario Expansión, en la que cita fuentes conocedoras de la operación, señala que en la actualidad las entidades ofrecen opciones que funcionan como «agregadores de distintos negocios financieros» pero que la unión con MásMovil significaría dar un paso más, sería «crear una entidad de gestión puramente bancaria, un establecimiento con licencia».

Se trata de un producto dirigido a un público joven, menos bancarizado y familiarizado con el uso de dispositivos móviles. MásMóvil contactó con varios bancos para desarrollar este proyecto, aunque finalmente se decantó por intensificar las negociaciones con el banco asturiano. Todavía no hay nada cerrado pero la fórmula elegida sería la creación de una sociedad al 50%, lo que permitiría que ambas compartiesen el control y mantuviesen su independencia. La operadora aportaría al negocio su tecnología digital y Liberbank sus conocimientos bancarios y su experiencia en gestión de riesgos.

Modernización

La creación del banco móvil supondría para Liberbank un paso más en su proceso de modernización, que además le permitiría ser pionero en España. Además, serviría al banco asturiano para llegar a un tipo de cliente más joven que en la actualidad no tiene mucho peso dentro de la entidad. El banco que dirige Manuel Menéndez ampliaría su cuota de mercado de forma significativa.

MásMóvil es el cuarto operador de telecomunicaciones español, un socio contrastado para el nuevo proyecto. La empresa ya intentó una operación similar hace dos años a través de su filial Pepephone, aunque finalmente quedó aparcado. Ahora, de la mano de Liberbank, espera que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Según los últimos datos publicados, MásMóvil perdió el año pasado 29 millones debido a la compra de Pepephone y Yoigo -por la que se había interesado Zegona, propietaria de Telecable hasta que Euskaltel cerró su compra-. Su cifra de negocio fue de 401 millones. Por su parte, Liberbank ganó 129 millones en 2016 y, en el primer trimestre de 2017, ganó 32 millones.