Duro Felguera se desploma en bolsa con una caída semanal del 19%

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ángel Antonio del Valle, expresidente de Duro Felguera
Ángel Antonio del Valle, expresidente de Duro Felguera

La empresa asturiana pierde en un solo día el 10% de su valor y su cotización se sitúa en mínimos

07 jun 2017 . Actualizado a las 19:07 h.

Cuesta abajo y sin frenos. El valor de las acciones de Duro Felguera se ha desplomado en las últimas sesiones de la bolsa española y, solo en el último día, su cotización ha bajado el 10%. Si se amplía el periodo de análisis la situación es peor, ya que en la comparativa intersemanal se deja casi el 19% y en lo que va de año más del 23%. 

La empresa asturiana ha perdido el soporte de 1,04 euros por acción, el que los analistas tenían marcado como límite de la bajada. Una vez perforada esa barrera, la cotización ha entrado en caída libre sin que esté claro cuál es el suelo, ya que se mueve en unos niveles que no había tocado desde hacía más de una década. Ayer cerró a 0,86 euros por acción, diez céntimos menos que el día anterior.

La delicada situación que vive la empresa, propiciada fundamentalmente por los impagos en proyectos desarrollados en Venezuela, Australia y Argentina, se refleja en la cotización de la empresa, que ya lleva años perdiendo valor. En 2013 la acción llegó a cotizar a 5,43 euros, y desde ahí comenzó a bajar. En agosto de 2014 bajó de los 4 euros, un año después perdió los 3 euros y en diciembre de 2015 cayó por debajo de los 2 euros. De ahí, la caída fue paulatina pero constante hasta esta semana, cuando el desplome ha sido histórico. Además, la empresa dejó de pagar dividendo a sus accionistas después de abonar el de 2015.

Delicada situación de la entidad

Duro Felguera atraviesa un momento de dificultades económicas que le ha obligado a barajar varias opciones para intentar reflotar su delicada situación. El abanico de posibilidades es amplio, aunque la prioridad es alcanzar un acuerdo para refinanciar los aproximadamente 200 millones de su deuda. Entre las opciones abiertas, destaca la búsqueda de un socio estratégico, -que podría incluso pasar a ser mayoritario-, una ampliación de capital y la venta de activos inmobiliarios. En este campo, la empresa ha cerrado la venta de su sede en Madrid por 38 millones. La operación ha supuesto un soplo de aire fresco que ha hecho que tenga menos presión en la negociación con los bancos. A ello también ha contribuido que, aunque no al ritmo deseado, están ingresando alguna cantidad de la deuda que les debe el Gobierno venezolano.

A pesar de ello, la situación sigue siendo preocupante, lo que ha llevado a los actuales dirigentes a nombrar director económico-financiero a José Carlos Cuevas de Miguel en sustitución de Pedro Peón Tamargo y, a finales de febrero, cuando la empresa presentó los resultados del ejercicio anterior, reconoció que busca reforzar el equipo gestor con el nombramiento de un consejero delegado. A estas medidas hay que sumar la importante rebaja en las retribuciones de los consejeros durante 2016.

Duro Felguera perdió 327.000 euros en el primer trimestre del año, frente a la ganancia de 2,1 millones del mismo periodo del año pasado, según informó la multinacional industrial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas de la compañía bajaron el 39,8%, hasta 115,4 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación o EBITDA se redujo un 39,8%, hasta 5,2 millones.

Junto a los resultados, la empresa anunció la firma de un contrato para la ampliación de una central eléctrica de Dubai consistente en la incorporación de dos nuevas turbinas de gas en ciclo simple.