Asturias estrecha sus relaciones comerciales con Reino Unido tras el «brexit»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Las exportaciones de las empresas del Principado a las islas aumentaron en el primer trimestre el doble que al resto del mundo

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los catastróficos efectos que los expertos auguraban que tendría el «brexit» para la economía europea todavía no han llegado a Asturias. Más bien al contrario, ya que en los últimos meses la región ha estrechado sus lazos comerciales con el Reino Unido. En lo que va de año, las exportaciones de las empresas del Principado a las islas han aumentado el 52%, el doble que al resto del mundo.

Todavía es pronto para saber exactamente cómo afectará la salida de Reino Unido al resto de Europa, ya que la negociación de las condiciones se encuentran en una fase embrionaria. Parece evidente que, una vez consumada, tendrá consecuencias negativas a nivel económico. Mientras tanto, las empresas españolas quieren aprovechar el margen de tiempo que les queda en las condiciones actuales para hacer negocio. A nivel nacional, en el primer trimestre las exportaciones crecieron el 1,2%, un porcentaje ridículo en comparación con el 52% que aumentaron en Asturias.

El incremento se produce en un contexto de clara recuperación en el conjunto de las ventas realizadas en el extranjero. Las exportaciones asturianas aumentaron en total un 22% en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo de 2016, un dato que evidencia que la situación ha mejorado en la región. Las ventas en ese trimestre supusieron casi 1.000 millones. 

El clima de aumento global de las ventas ha repercutido en la subida de las exportaciones a Reino Unido, aunque su nivel de crecimiento ha sido mucho mayor. Las empresas asturianas vendieron en las islas productos por valor de 39,9 millones, cantidad que supone el 4% del total del Principado. Los datos contrastan con los de 2016, ya que un clima de incertidumbre debido a la campaña previa al «brexit», el negocio entre la región y Reino Unido había bajado el 50,8%. En el primer trimestre de 2016, las ventas ascendieron a 26 millones. Según los últimos datos de Asturex, Reino Unido fue el décimo país en el que las compañías asturianas vendieron más productos y servicios.

Un negocio anual de unos 250 millones

Los datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) recogen que el importe de las exportaciones, aunque con variaciones anuales importantes debido a la crisis, se mantuvo el año pasado en el mismo nivel que en el año 2005. El récord histórico se registró en 2013, con 236 millones de euros de ventas, mientras que el peor dato fue en 2011, con 146 millones. Las cifras constatan la solidez de las relaciones entre los dos socios comerciales. 

En cuanto a las importaciones, las empresas asturianas han reducido paulatinamente sus compras, puesto que mientras que en el 2000 gastaron 172 millones, el año pasado la cantidad se redujo hasta 69 millones. El año en el que menos se compró fue en 2013, con un gasto de 46 millones.

Caída de las importaciones

Sí que se han resentido entre enero y marzo las importaciones. En ese periodo, las empresas del Principado compraron en las islas productos por valor de 10,7 millones, el 5,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. De todas formas, la situación ha mejorado, ya que en el mismo periodo de 2016, la caída respecto a 2015 había sido del 36%.

El Principado explicará las consecuencias del «brexit»

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, solicitará comparecer en la Junta General del Principado para informar de las conclusiones de las reuniones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para analizar las consecuencias del brexit. El consejero ha señalado que el Ejecutivo regional ha defendido que se mantengan los derechos de ciudadanía de los asturianos residentes en el Reino Unido sin que se ponga en riesgo ni se «merme» la situación en la que se encontraban hasta ahora.

Posteriormente, Martínez ha participado en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, de la que forman parte la administración central y las autonómicas para abordar de manera monográfica los efectos de la salida de Gran Bretaña de la UE. En ese órgano, el consejero asturiano ha trasladado la posición favorable del Gobierno de Asturias a las orientaciones aprobadas el pasado lunes por el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea para afrontar las negociaciones que guiarán la salida del Reino Unido.

Según el Gobierno regional, las directrices europeas están en línea con las prioridades defendidas por el Principado, ya que subrayan que deben garantizarse plenamente los derechos de los españoles con residencia permanente en el Reino Unido, es decir, las personas con al menos cinco años de estancia en el país. También apuestan por alcanzar un acuerdo para los residentes temporales, aquellos que llevan más de tres meses en territorio británico y tienen expectativas de acceder a la residencia permanente.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico respalda la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el sentido de que los procedimientos para acreditar los periodos de residencia sean ágiles y transparentes, con medios documentales fáciles de obtener por parte de los residentes europeos en Reino Unido. En materia de prestaciones de la Seguridad Social, el Principado también apoya el mantenimiento del actual modelo de reconocimiento existente entre el Reino Unido y España establecido en los reglamentos europeos o, en todo caso, la defensa de las condiciones más favorables para los derechos ligados a estas prestaciones para los trabajadores españoles.

Así, el Gobierno asturiano es partidario de la aplicación de una legislación no discriminatoria y recíproca en materia de libre circulación que suponga el mantenimiento del estatus actual del que gozan los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los británicos en España. Según el último Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (Pere), en los registros consulares de España en Londres y Edimburgo figuran 2.750 asturianos, mientras que un millar de británicos reside en el Principado.