Gondán entrega el primer remolcador dual construido en Europa

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

GONDAN

El barco fue entregado en los astilleros de Figueras a un armador noruego. Ha sido diseñado para desempeñar trabajos a temperaturas de hasta 20 grados bajos cero

25 may 2017 . Actualizado a las 11:16 h.

El astillero Gondan ha entregado al armador noruego Østensjø Rederi A/S el buque DUX, el primer remolcador de propulsión dual construido en Europa, que es capaz de desempeñar sus funciones en condiciones climáticas extremas y soportar temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

El barco fue entregado ayer por el astillero con sede en Figueras (Asturias) al armador noruego tras completar de forma exitosa su programa de pruebas de mar, informa la compañía.

Diseñado por la compañía canadiense Robert Allan Ltd., este nuevo remolcador escolta de 40,2 metros de eslora y 16 metros de manga operará para el charteador Statoil, en su terminal del extremo norte de Melkøya, bajo condiciones climáticas muy severas.

Construido para soportar las inclemencias de un clima tan extremo, el buque presenta unas formas singulares, con un carenado específicamente diseñado que le permite desempeñar sus funciones a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

Combina el uso de GNL (gas natural licuado) en la mayoría de sus operaciones - cumpliendo con las normas de emisiones IMO Tier III - con la flexibilidad del diesel cuando sea necesario, garantizando una total capacidad operacional en cualquier circunstancia.

Dux alcanza una velocidad de 15 nudos y es capaz de un notable rendimiento de remolque directo e indirecto, con un tiro a la bita de 107 toneladas y una fuerza de gobierno de 167 toneladas, ambos certificados por Bureau Veritas.

El buque posee una habilitación para hasta ocho personas, y ha sido construido acorde a los más altos estándares de calidad, sirviendo como ejemplo su excelente comportamiento en lo referido al aislamiento de ruido y vibraciones, alcanzando niveles de ruido de tan sólo 45 dB en sus camarotes.

Entre sus funciones, realizará aproximadamente una media de 300 misiones de escolta de buques por año, ayudará en operaciones de atraque y estará preparado para dar servicios de emergencia tales como lucha contra incendios y actuación en caso de vertidos de petróleo.

Gondán es una empresa de construcción naval con más de 90 años de experiencia en el sector, está asentada en el concejo asturiano de Castropol, la empresa cuenta con tres centros de trabajo en Figueras, Barres y Vegadeo