Conectados a la estrategia internacional de las empresas asturianas

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Asturex
Asturex

Asturex pone a su disposición programas a medida para el inicio o la consolidación de las exportaciones

30 may 2017 . Actualizado a las 11:14 h.

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) apoya la estrategia internacional de las empresas asturianas, tanto al inicio de la exportación como en su consolidación.

Esta clara apuesta por impulsar la presencia de productos y servicios en el exterior, Asturex ofrece un itinerario completamente adaptado a cada fase de internacionalización a través de diferentes programas. Así, EMPRENDEDORex analiza la viabilidad de los proyectos para abrirse a nuevos mercados, mientras que Iniciación a la Exportación asesora e impulsa el comienzo de las exportaciones de empresas que aún no lo hacen. Para aquellas compañías que ya están presentes en mercados exteriores, Asturex pone a su disposición el programa Consolidación de la Exportación.

Junto a estos servicios, el Servicio de Implantación está destinado a aquellas empresas que ya exportan y que necesitan una implantación tanto comercial como productiva. En 2016, 113 empresas se beneficiaron de los programas de impulso e inicio a la exportación, con un incremento del 26 por ciento respecto al año anterior. Otros cinco proyectos recibieron el apoyo de Asturex para su implantación en los mercados destino.

En su objetivo por acercarse más a las empresas, la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias apoya la promoción internacional en sectores estratégicos como el agroalimentario, TIC, metalmecánico o construcción, en colaboración con los agentes sectoriales representativos. En esta línea, en 2016 desarrolló 71 acciones comerciales sectorializadas en las que participaron más de 300 empresas.

Esta especialización es también la base de los foros sectoriales que Asturex organiza cada año en Asturias para presentar el potencial de las empresas asturianas a compradores internacionales. Los Foros del Metal, Construcción e Industria Agroalimentaria sitúan al Principado en el foco de los negocios internacionales.

Gracias a la herramienta Asturias coopera, se han creado ya diez consorcios de exportación que ayudan a la salida al exterior a 40 empresas que desarrollan de forma conjunta sus estrategias internacionales en una veintena de países.

Asturex ofrece todos estos servicios a medida de cada empresa, poniendo a su disposición más de 200 especialistas sectoriales que cubren todas las necesidades de la internacionalización tanto en origen como en destino. En el último año, el número de servicios prestados fue de 118, desde estudios arancelarios de producto y apoyo en la preparación de ofertas para licitaciones públicas hasta la búsqueda de personal de departamentos de exportación y asesoramiento jurídico tanto en origen como en destino, pasando por prospecciones de mercado, identificación de potenciales clientes, distribuidores o agentes, preparación de agendas y seguimiento de contactos, apoyo en la preparación de ferias y apoyo en la homologación de proveedores para grandes empresas internacionales, entre otros muchos servicios a medida para cada empresa.

Conscientes de la importancia creciente de Internet como nuevo canal de distribución, Asturex pondrá en marcha este año un programa de marketing digital internacional con el fin de apoyar la internacionalización de las empresas asturianas aprovechando el potencial que ofrece la promoción online para favorecer su presencia en los mercados exteriores.